En el cartel que aparece arriba, tomado del sitio de Internet de la empresa taurina Casa Toreros, encargada de organizar el serial taurino del Carnaval Autlán 2013, se puede leer la convocatoria para el concurso que servirá para obtener la imagen de los carteles de las corridas de la máxima fiesta autlense. Este concurso, organizado y avalado por la empresa y el Patronato Organizador del Carnaval, al parecer sustituye al premio de pintura Tradición Taurina, que venía convocándose desde hace varios años a nivel regional, siendo ganado en la última edición por el tonayense César Cervantes Terríquez, quien a la postre se haría también con el primer lugar de la bienal de pintura José Atanasio Monroy.
Entre este nuevo concurso y el Tradición Taurina existen varias diferencias, siendo las principales en cuanto a los participantes: en esta ocasión se convoca a artistas de cualquier nacionalidad, estableciéndose incluso un centro de acopio en la ciudad de Madrid, España, otro en la ciudad de México, otro en Guadalajara y otro en Autlán. También se abre la convocatoria para pintores y para diseñadores, sin distinción, mientras que los temas de las obras concursantes pueden ser los valores culturales y artísticos de la tauromaquia, los festejos taurinos de Autlán y, además, "la ciudad de Autlán", "el diestro Alberto Balderas", "la plaza de toros Alberto Balderas de Autlán", "el Carnaval de Autlán en alusión a su tradición taurina", "Julián López el Juli", "el adiós del Pana" y/o "todo lo relativo a la tauromaquia", según dice textualmente la convocatoria.
Al ser un concurso internacional también cambian el monto y la denominación de los premios: 3,000 euros al primer lugar, 2,000 al segundo y 1,000 al tercero. La responsabilidad de elegir a los ganadores recaerá en un jurado conformado por el director de Casa Toreros, Pablo Moreno Valenzuela, el presidente municipal de Autlán, el presidente del Patronato del Carnaval, Rafael Cosío Amaral, tres especialistas en artes plásticas designados por Casa Toreros, un representante designado por el Círculo Taurino Autlán de la Grana y uno de los medios de comunicación. Con esta conformación se puede ver que la empresa llevará ventaja en cuanto a número de jurados y peso específico de su opinión. Las obras ganadoras se darán a conocer el 8 de enero, siendo la fecha límite para inscribirse el 30 de diciembre a las 14:00 hrs.
En cuanto al resto de las bases, no varían demasiado en relación a otras convocatorias similares: las obras ganadoras pasan a propiedad de la empresa, los artistas concursantes deben hacerlo de forma anónima, suministrando sus datos en sobre cerrado, el concurso puede declararse desierto...
Con estos cambios en el concurso puede esperarse una mayor proyección del Carnaval más allá del país, además de un mayor alcance económico del propio concurso, aunque también se puede perder el control de la calidad si la empresa no tiene cuidado al designar a los tres especialistas en artes plásticas. Los resultados se verán a partir de enero, esperamos que sean mejores en todos los aspectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario