jueves, 15 de noviembre de 2012

Lexicón autlense 1: Uta



Uta es una interjección de amplio uso en Autlán para expresar una amplia variedad de estados de ánimo y como respuesta rápida a estímulos externos.
Se puede usar como expresión de alegría ("¡Uta, qué bueno!"), de enojo acompañada casi siempre por una grosería ("¡Uta, madre!") y de cualquier otro sentimiento que amerite una reacción verbal enjundiosa y efectiva. Usándola sola se puede, dependiendo del contexto, verbalizar conceptos tan contradictorios como aburrimiento o sorpresa, aceptación o rechazo, sin más distinción que la respectiva modulación de la voz y la expresión facial.
El origen de esta palabra no está muy claro, aunque existe la versión de que fue traída por los trabajadores que llegaron del estado de Veracruz al ingenio Melchor Ocampo en la década de los 70 junto con otras expresiones que no sobrevivieron, como "¡Uta, coño!" o "¡Hijueputa!". Hay también una variante de esta versión que dice que el uta que actualmente se usa en Autlán es solamente una abreviación de esta última.
Los autlenses estamos bien conscientes de que el uso del uta es uno de los elementos culturales que nos distinguen. Es común que cuando escuchamos a alguien decir esta palabra, le preguntemos a manera de broma "¿Eres de Autlán, vale?".
Uta también se utilizó en el lema del gremio Choferes del Carnaval de 1993, aquél en el que se festejaba el 450 aniversario de la fundación española de Autlán. El lema, que se usaba en camisetas y demás propaganda, era "¿Olvidarme yo de Autlán? ¡Uta!"

No hay comentarios: