viernes, 2 de noviembre de 2012

Concierto del Dúo Armonía

Dúo Armonía

Esta noche terminó el Festival de la Muerte organizado por el Museo Regional y el Ayuntamiento de Autlán, con un concierto magistral del Dúo Armonía, conformado por el guitarrista José Guadalupe López y la pianista Rosy Valdez. El evento tuvo lugar en el salón de usos múltiples del museo y fue presenciado por unas 50 personas.
A las 19:30 hrs. el maestro de ceremonias hizo la presentación de los ejecutantes, resaltando los trabajos de investigación musical que realiza al maestro López, en los que se incluyen composiciones de Nicolás Sánchez, músico autlense a quien se dedicó el altar de muertos armado en este festival. Sin preámbulos, el dúo comenzó la interpretación del Fandango del italiano Luigi Boccherini, para continuar con el Concierto en Re mayor de Mario Castelnuovo Tedesco y culminar la presentación con la Fantasía para un gentilhombre de Joaquín Rodrigo, obra en seis movimientos donde resultó especialmente notable la maestría en la ejecución de la guitarra.
En el caso de las otras dos piezas, se trata de composiciones hechas para una instrumentación más compleja, un grupo de cámara en el caso del Fandango y una orquesta en el del Concierto..., pero el arreglo que presentó hoy el Dúo Armonía no desmereció en absoluto.

José de Jesús Huerta.

Al término del concierto se realizó la premiación del concurso de calaveras literarias convocado por los organizadores del Festival de la Muerte. El ganador fue el señor José de Jesús Huerta Aréchiga, de El Corcovado, quien tituló su composición Cadaveritas y en ella narra un accidente donde se derramó melaza en el río Ayuquila, provocando mortandad de la fauna del lugar. El señor Huerta leyó en voz alta sus Cadaveritas y al final recibió su premio: 200 pesos en efectivo, una Antología de compositores de la región y los libros Guía natural y turística del municipio de Cihuatlán y Ciudadanos distinguidos de Autlán. En el mismo acto se reconoció a los alumnos de segundo semestre de la licenciatura en Turismo del CUCSur por el armado del altar de muertos, a la joven Natalia Guadalupe Gaspar Aguilar, quien participó como catrina en los cinco días de actividades del Festival de la Muerte y a Adrián Jiménez Amaya, conductor del evento.
Al terminar, los organizadores ofrecieron pan y café a todos los asistentes.

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo me encontré al señor Huerta en la expo-Grullo y me dejó leer sus calaveras. Muy buenas, la verdad. Y con un toque ambientalista bastante llegador.

En sus calaveras él deja en segundo plano la picardía y el humor para concentrarse en la moraleja. Son versos conmovedores de gran valor ético. Lo felicito a través de Cultura Autlán.