miércoles, 9 de mayo de 2012

Inventario de monumentos 15: La estatua de Miguel Hidalgo


En el centro del jardín Hidalgo, que está justo frente a la presidencia municipal, se levanta un monumento dedicado al iniciador de la primera fase de la guerra de Independencia, don Miguel Hidalgo y Costilla, uno de los personajes más recordados de la historia de México.
Este monumento, usado constantemente por los autlenses como punto de referencia, consiste en una estatua fabricada en metal colocada sobre un pedestal de cantera bastante alto. En este pedestal se colocó durante los festejos por el bicentenario del inicio de la guerra de Independencia una placa conmemorativa del fusilamiento del mismo Miguel Hidalgo, Juan Aldama, Mariano Jiménez e Ignacio Allende.
La estatua, de tamaño natural, representa a Miguel Hidalgo de pie, en actitud de marchar, vestido con la sotana  con que siempre se le representa. En la mano izquierda sostiene lo que parece ser un pergamino, mientras que en la derecha enarbola un pendón, que se presume es el de la imagen de la vírgen de Guadalupe tomado en Atotonilco. La estatua se conserva en buen estado, aunque se le notan manchas de humedad en algunos sitios.


El pedestal sobre el que descansa la estatua mide aproximadamente dos metros de alto. Con forma de columna, está conformado por dos cuerpos sobre una base cuadrada. De estilo sobrio, sus terminados recuerdan a la fachada del edificio del Banco de México, en la capital del país. Se observa en buen estado, aunque en 2010 se le hicieron trabajos de mantenimento para eliminar manchas y suciedad, precisamente para realizar ahí la conmemoración del 257 aniversario del natalicio de Hidalgo.
El 30 de julio de 2010, con motivo del aniversario 199 del fusilamiento del prócer, en el pedestal de este monumento se develó una placa conmemorativa, que muestra en las esquinas superiores los logotipos de la administración municipal 2009-2012 y de la Comisión Municipal de Festejos del 2010, además de la bandera del municipio de Autlán en la parte inferior. La placa tiene la siguiente leyenda: "El H. Ayuntamiento de Autlán, la Comisión Municipal de Festejos del 2010 Rinden homenaje al Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla, fusilado el 30 de julio de 1811 en Chihuahua y a los iniciadores de la independencia, Don Ignacio Allende, Mariano Jiménez y Juan Aldama, fusilados el 26 de junio de 1811 en Monclova en el CXCIX aniversario de su muerte. Autlán de Navarro, Jalisco, 30 de julio de 2010".


Aunque nueva, la placa ya está muy deteriorada. Además de la acción de los vándalos, que le han pegado un par de calcas, la placa luce sucia y el color rojo de la bandera de Autlán comienza a desprenderse.

No hay comentarios: