sábado, 12 de mayo de 2012

V Festival Cultural de las Regiones Costa Norte y Costa Sur

Esta tarde en el Casino Autlense se realizó un encuentro artístico de cinco de los municipios de la costa de Jalisco. Con el nombre de Festival Culural de las Regiones Costa Norte y Costa Sur, del cual ésta fue la quinta edición (cada año se organiza en diferente municipio), se presentó un programa artístico que incluyó música, danza y pintura, todo presentado por alumnos de las escuelas de arte de los municipios participantes y presenciado por unas 200 personas. El programa comenzó a las 16:00 hrs. y terminó pocos minutos antes de las 19:00.
De los cinco municipios participantes, cuatro pertenecen a la región Costa Sur de Jalisco y solamente Tomatlán representó a la Costa Norte. Casimiro Castillo, que presentaría a un grupo de guitarra y una exposición de 10 cuadros, no alcanzó a llegar.
El primer municipio en participar fue Cuautitlán de García Barragán, que trajo a su ballet folclórico y a dos grupos musicales, además de algunas pinturas. Poco después de terminar su participación se retiraron a otra presentación, por lo que ya no alcancé a ver sus cuadros.
La Huerta solamente presentó a un grupo de danza moderna, para dar paso a la delegación autlense, que se compuso de una presentación de ballet clásico con música de violines en vivo, dos grupos de guitarra, una pieza de piano y la intervención del coro de la Escuela de Artes y el ballet folclórico Aotlitlán. De Autlán también se presentaron 16 pinturas.
Después de Autlán siguió Villa Purificación con un grupo de guitarra (también trajeron diez pinturas) y cerró el programa el ballet folclórico del municipio de Tomatlán.

Ballet folclórico de Tomatlán

En un espacio semicerrado que hay junto a la pista de baile se montó la exposición pictórica. De las 26 pinturas que pude ver (ya no estaban las de Cuautitlán) la gran mayoría son paisajes y bodegones, algunos muy bien terminados. Algunos expositores son muy jóvenes (de ocho a diez años) y también hay otros con exposiciones colectivas anteriores. De éstos últimos destaca la calidad de los cuadros de Luz Amelia Díaz Vázquez de Autlán y de Karen Gudiño de Purifiación, quienes muestran un buen manejo del color y el dibujo. También me gustó Pensamiento en tiempo, de la autlense Andrea González, por su novedosa propuesta en técnica (prismacolor) y tema: presenta un rostro desprovisto de personalidad (parece más bien una máscara), rodeada de relojes de forma distorsionada, probablemente inspirada en La persistencia de la memoria de Salvador Dalí. La mayoría de los cuadros fueron pintados en acrílico, aunque también hubo técnicas como pastel, óleo, gis pastel, lápiz y el prismacolor que mencionamos antes.

Pinturas de Villa Purificación

Desconozco los alcances de todas las escuelas de arte de los municipios de la región, pero ojalá llegue el día en que todas sigan el ejemplo de Tomatlán, donde sus alumnos de música egresan con un grado académico y además integran una banda sinfónica de muy buena calidad.

No hay comentarios: