martes, 19 de abril de 2011

José Atanasio Monroy en el Museo Nacional de Historia



Ayer, recorriendo la galería virtual del Museo Nacional de Historia del INAH, me encontré este retrato de Emiliano Zapata vestido de charro, pintado nada menos que por el autlense (por adopción) José Atanasio Monroy. En el cuadro Zapata está acompañado por un campesino armado, que aparece sentado a un lado del personaje principal y dando la espalda. Al fondo se ve un paisaje que queda abajo de la situación de los personajes, como si éstos estuvieran en un cerro.

A juzgar por el trazo, este cuadro debe haber sido hecho durante la juventud del pintor. En la esquina inferior derecha del cuadro aparece la conocida firma de don Atanasio, que hoy hace 102 años nació en el vecino pueblo de Ejutla.

Para visitar esta galería virtual que, aunque no es muy sencilla de navegar sí ofrece muy buena información, hay que seguir esta liga: http://www.inah.gob.mx/paseos/museonacional/.

Por lo pronto ya me comuniqué con el personal del museo para pedirles más datos de este cuadro. Quedaron de proporcionármelos, espero que así sea.

1 comentario:

Ricardo Zorrero Pelayo dijo...

que buen aporte memo da gusto saber que un pintor autlense tenga un espacio en ese museo tan importante y que bueno que dediques parte de tu tiempo para buscar y compartir este tipo de información