sábado, 23 de abril de 2011

Mauricio Castillo López



Nació el 13 de mayo de 1937 en Autlán, hijo de Beatriz López Castellón y Leandro Castillo Martínez, siendo el menor de ocho hermanos.

Desempeñó varios oficios, como ganadero, comerciante y campesino, hasta que encontró su más grande pasión: la música. Empezó desde los 28 años con el grupo Pachanga Musical, donde destacó por su clásico acordeón. Después empezó a estudiar con el señor Tranquilino Morán e ingresó al grupo Sonora Autlense. Al término de esta etapa inició su propio grupo con los conocidos Piratas Musical en 1970, siendo considerado uno de los mejores grupos de la época. Con los Piratas don Mauricio, apodado El Was, estuvo por cerca de 17 años. Tiempo después, junto con los señores Rubén Castellón y Francisco González, formó un trío.

Tiempo después formó su propio mariachi, el Mariachi Autlense, junto con algunos de los más destacados músicos autlenses del momento. Después del mariachi, don Mauricio siguió en activo con grupos como Los Dorados de Villa, junto con Simón Aréchiga, y un cuarteto romántico junto con Ramón Estrada.

El acordeón de Mauricio Castillo López, el Was, marcó una época dentro de la música popular en Autlán.
Publicar un comentario