jueves, 21 de abril de 2011

Inventario de monumentos 5: El busto de Alberto Balderas





Cerca de la puerta de sombra de la plaza Alberto Balderas, en el pasillo donde están las diferentes entradas al tendido, está un pequeño monumento montado por el patonato organizador del Carnaval Autlán 2004 y por la peña taurina Autlán de la Grana de Guadalajara al matador Alberto Balderas, que toreó en la corrida formal que se realizó en esta plaza el 4 de febrero de 1940, poco antes de su muerte.

El monumento es un conjunto que consta de un busto en metal del matador, colocado sobre una repisa de concreto, debajo de la cual se encuentra la cabeza de un toro de cuyo hocico brota un chorro de agua que cae sobre un receptáculo de piedra, que a su vez está enmarcado en un escudo de Autlán grabado sobre la pared.




Justo arriba de la cabeza del toro hay una placa con la leyenda Patronato Organizador Carnaval Autlán 2004, año en el que se inauguró el monumento. Al margen del conjunto hay otra placa, ésta con la leyenda La Peña Taurina Autlán de la Grana de Guadalajara, A. C. rinde homenaje al torero de México Alberto Balderas. Abril 7 de 1910-29 de dic. de 1940 que se presentó en esta plaza el 4 de febrero de 1940 con gran éxito. Autlán de la Grana, Jal. febrero 15 del 2004.



Alberto Balderas fue una figura del toreo cuya carrera como matador transcurrió entre 1930, cuando tomó la alternativa en Sevilla, hasta su muerte en el toreo de la Condesa en la ciudad de México, cornado por el toro Cobijero. En el Carnaval de 1940, Balderas y el torero y actor Chucho Solórzano ofrecieron una corrida en la plaza de Autlán que, además de ser la primer corrida formal que se realizaba en el pueblo, es recordada todavía por los autlenses por el virtuosismo que regalaron los matadores.

No hay comentarios: