viernes, 4 de marzo de 2011

Presentación del Museo de las Artes


Esta noche el patronato del Museo Regional de las Artes (es el tercer nombre con que se publicita este lugar: primero fue Museo Regional, luego Museo y Centro Cultural de las Artes y ahora éste) y el Ayuntamiento organizaron un evento de presentación de los servicios y actividades que tendrá este centro cultural.
Las invitaciones que se hicieron llegar ayer traían como hora de inicio de la presentación las 6 de la tarde, sin embargo, no comenzó sino hasta después de las 7. A esta hora, Héctor Manuel Plascencia, director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura, Agustín Godoy, presidente del patronato del museo y Fernando Morán, presidente municipal, hicieron una descripción del croquis del museo y de la distribución y uso que tendrán cada una de las salas que tiene. Todo esto ocurrió en el patio central del museo.
De esta forma pudimos enterarnos que habrá, entre otras, una sala dedicada a la historia de Autlán, otra a los músicos autlenses, una al arte sacro, otra a Carlos Santana, una más de personajes ilustres de Autlán, una para la obra de Atanasio Monroy y una dedicada a piezas arqueológicas de la región, además de una sala audiovisual, donde podrán proyectarse películas. Todas estas salas ya están prácticamente listas para usarse (las de Santana y Atanasio Monroy ya presentaban exposiciones montadas y en la audiovisual se proyectaban videos de Carlos Santana), pero aún está inconclusa la mitad del museo, donde estarán las oficinas, bodega y otros servicios.
Para esta presentación, como comenté arriba, se montaron pequeñas exposiciones en la sala de Carlos Santana (guitarras autografiadas, unos tambores y muestras de su discografía, además de reproductores donde se podía escuchar su música) y en la de Atanasio Monroy (cinco cuadros propiedad del Ayuntamiento). Así se pudo vislumbrar cómo será una visita a este museo, teniendo las ventajas de la comodidad (se cuenta incluso con bancas al centro de la sala), pero con la desventaja del tamaño de los cuartos.
Según palabras del presidente del patronato, se pretende hacer de este museo un centro cultural completo, donde se ofrezcan, además de las exposiciones, talleres de arte y otros servicios, donde se ponga a disposición de todos lo mejor de las expresiones artísticas.
También mencionó que el museo necesitará muchos amigos (dijo que, entre otros, ya se cuentan entre estos amigos a personajes como Otto Schondube), personas que se integren al proceso de trabajo aportando piezas para exposiciones y cualquier otro tipo de apoyo.
El regidor de cultura Carlos Fregoso Valera llamó a todas las personas que posean piezas de interés artístico o histórico (objetos, documentos, fotografías) a aportarlas al museo mediante un contrato de comodato, con la intención de que todos los autlenses y visitantes podamos conocerlas.
Desafortunadamente, este museo aún no tiene una fecha cierta de inauguración, debido a que aún quedan trabajos por terminar.
Una de las guitarras de Santana

La sala de Atanasio Monroy

No hay comentarios: