martes, 8 de marzo de 2011

Concierto de la Orquesta Típica de Guadalajara


Esta noche se cerró el programa cultural del Carnaval Autlán 2011 con un concierto de música mexicana ofrecido por la Orquesta Típica de Guadalajara. Esto ocurrió en la explanada de la calle Ernesto Medina Lima ante unos 400 espectadores.
Todo comenzó muy puntual, justo a las 20:30 hrs. En ese momento, después de que el presentador diera algunos detalles de la historia y características de la orquesta, los músicos ejecutaron parte de la canción Guadalajara, fragmento que utilizan como rúbrica. De ahí se desprendió un programa de diez piezas, comenzando con la reciente Marcha del Bicentenario y pasando por valses como Convivencia de Cirilo Santana y Lencha de Clemente Amaya, la polka El Güajiro y piezas folcóricas como Tehuantepec, de Pepe Guízar y La Fuente, de Jesús Rodríguez de Híjar, además de un popurrí de la Revolución que incluyó La Cucaracha, Soldado de levita, Adelita, México lindo y querido y Marieta.
Las partes más animadas del concierto fueron cuando la orquesta interpretó a Clemente Amaya. El vals Lencha, por ejemplo, fue aplaudido desde el momento en que el director lo anunció. Al terminar, por cierto, el director de la orquesta elogió bastante esta pieza, poniéndola a la altura de grandes valses como Sobre las olas. Sin embargo, fue al cerrar el recital con la marcha Viva Autlán cuando el público mejor respondió a los músicos, acompañando toda la ejecución de la pieza con las palmas. Fue al terminar Viva Autlán cuando oficialmente terminó el Carnaval, por lo que junto a las notas finales se esucharon las explosiones de unos cohetes bomba que solemnizaron el cierre de los festejos. Sin embargo, el público hizo regresar a la orquesta a tocar otra canción, complaciéndolo con La feria de San Marcos.
La Orquesta Típica de Guadalajara fue fundada en 1979 con el apoyo del Departamento de Bellas Artes del Estado. Cuenta con las secciones de cuerdas (arpa, violines, cello, salterio, guitarras, bajo), percusiones y vientos. Su repertorio está conformado por música mexicana, en especial de autores jaliscienses y actualmente está dirigida por el maestro Ramón Becerra.
En esta ocasión hay que felicitar a los organizadores de este programa cultural, por lo bien diseñado y organizado.

No hay comentarios: