sábado, 5 de marzo de 2011

Concierto del coro del Estado en la Purísima


La noche de este viernes, justo después de la presentación del museo regional, el templo de la Purísima Concepción fue sede del que acaso sea el mejor evento musical de este Carnaval 2011. Ahí, en punto de las 20:00 hrs. comenzó el recital del Coro del Estado de Jalisco, dirigido por el maestro Sergio Hernández Valdez, y fue presenciado por unas 250 personas que hicieron lucir totalmente lleno el recinto.
El programa, de una hora de duración, incluyó música renacentista, folclor mexicano y coros de ópera, en el siguiente orden:
1ª parte: Música renacentista
Ave Verum, de Mozart
Lovely Fioretta, de Jacques Arcadelt
Il Est bel et bon, de Pierre Passereau
Contrapunto bestial alla mente, de Adriano Banchieri
2ª parte: Música mexicana
Atotonilco, de Juan José Espinoza con arreglos de Pedro Hermosillo
Adelita, de José de Jesús Martínez Gallegos con arreglos de Gustavo Martín
La bamba, de Lino El Guaruzo con arreglos de Ramón Noble
El cascabel, de Lorenzo Barcelata con arreglos de Jorge Cózatl
3ª parte: Coros de ópera
Coro de las campanas de la ópera Payasos, de R. Leoncavallo
Coro de los herreros de la ópera Il Trovatore, de Giuseppe Verdi
Coro de los peregrinos de la ópera Tannhäuser, de Richard Wagner
Gloria all Egitto de la ópera Aída, de Verdi
Al final, ante la prolongada ovación que les obsequió el público, el director ordenó cantar también la pieza Jarabe Tapatío, para de esta forma concluir su presentación. Es notable la calidad interpretativa de este coro, que este año celebra 30 de su fundación, en los que ha participado en numerosos festivales nacionales de música y ha recibido reconocimientos como la medalla Francisco Medina Ascencio. A esta calidad se debió la emotiva reacción del público, que celebró con más de dos minutos de aplausos al final de la presentación.
El coro cuenta con una alineación de 39 voces, divididas en las secciones de sopranos, contraltos, tenores y bajos, acompañados al piano por Marco Antonio Navarro García. Todos son dirigidos por el maestro Sergio Sandoval Valdez.
Publicar un comentario