jueves, 3 de marzo de 2011

Presentación de El Brujo de Autlán


Esta noche, dentro del programa cultural del Carnaval Autlán 2011, se presentó la segunda edición del libro El Brujo de Autlán, de Antonio Alatorre. La presentación, que corrió a cargo de los maestros Jesús Medina y Alfredo Ortega, se llevó a cabo en el salón Ernesto Medina Lima de la presidencia municipal ante unas 60 personas.
Fue muy pocos minutos antes de las 20:00 hrs. cuando comenzó el evento. El maestro Jesús Medina mencionó que el programa cultural de este Carnaval está dedicado a la memoria del filólogo Antonio Alatorre, razón por la que ahora se presenta este libro. Dentro de su intervención enfatizó el hecho de que Marcos de Monroy, el protagonista del libro, libró la acción de la Inquisición "gracias" a la muerte, que llegó antes que los funcionarios enviados a Autlán para arrestarlo.
El maestro Ortega leyó un documento preparado por él mismo donde reseñó los principales artibutos de Antonio Alatorre, como su libro Los 1,001 años de la lengua española y ser el mayor experto nacional en la obra de sor Juana, llegando incluso a corregir a Octavio Paz en el tema. Después hizo una descripción de El Brujo de Autlán y su origen en el trabajo de don Antonio en el Archivo General de la Nación revisando las actas de la santa Inquisición, haciendo énfasis en que en la lectura de este libro se puede conocer el Autlán de hace 300 años, su gente, razas, formas de hablar y de relacionarse. Sobre Marcos de Monroy dijo que era un espíritu rebelde, un transgresor de las convenciones sociales.
El Brujo de Autlán narra la historia de Marcos de Monroy, un autlense que vivió entre los siglos XVII y XVIII y fue acusado ante el Santo Oficio de practicar la brujería. El libro está dividido en dos partes: una es la transcripción de las actas de su caso (testimonios, acusaciones) y la otra es la narración que hace Alatorre de la vida y acciones de este fascinante personaje, acusado por sus paisanos de hacerse invisible, transportarse en un petate volador, adivinar la llegada de la flota española a Veracruz estando él en Autlán y otras brujerías.

1 comentario:

Gilberto dijo...

Lamentablemente se comenta y se presenta la obra en un círculo reducido de personas y el resto tenemos que conformarnos con sus puntos de vista y ya, pues el libro brilla más por su ausencia, o tal vez como el personaje se hace invisible, en las librerías. Me gustaría que se imprimiera un número suficiente y así poder adquirirlo.