martes, 15 de septiembre de 2009

Nota informativa de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán












¡Con gusto para los seguidores de esta página cultural de Autlán!

Antes que nada quiero agradecer la oportunidad que nos da Guillermo Tovar, al brindarnos un espacio en su página web, y a través de ella hablar de los tesoros naturales con los que cuenta nuestro país. Es por eso que les propongo a ustedes seguidores de esta página, brindarles quincenalmente de valiosa información a cerca de las áreas naturales protegidas del país, pero en particular de un área que tenemos en la región “La Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán", información que nos permitirá conocer, valorar y, por qué no, comprometernos a contribuir con un granito de arena con acciones de conservación que podemos hacer desde nuestros hogares, escuelas, trabajos.

Para esto es importante que nos mantengamos en sintonía; ustedes seguidores y nosotros Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (DRBSM) a través del área de Cultura para la Conservación, para que a través de este valioso medio de comunicación podamos aclarar cualquier duda o comentario que tengan, además permítanme ofrecerles en algunas ocasiones material de difusión sobre las áreas protegidas, que serán entregados sin ningún costo en las instalaciones de la DRBSM (prolong. Guadalupe Victoria N0. 2760 Col. Ejidal), los acreedores de este material serán las primeras dos personas que respondan una simple pregunta que formularemos después de cada nota informativa.

Sin más por el momento a continuación les proporcionamos la primer nota informativa con su respectiva pregunta:

En nuestro territorio nacional viven cerca del 10% del total de especies de plantas y animales que existen en el mundo. Somos el país con mayor variedad y número de reptiles que no habitan en ningún otro lugar, también ocupamos el 2º lugar en mamíferos, 4º lugar en anfibios y 7º lugar en aves.

Debido a la topografía y relieve, los más de 2,000 kilómetros de litorales y encontrarnos entre la región templada y tropical, provocan una extraordinaria variedad de ecosistemas como: bosques, selvas, manglares, desiertos, zonas costeras y marinas.

Esto nos coloca en el 4º lugar en el mundo como país megadiverso, después de Brasil, Indonesia y Colombia.

Todas estas maravillas naturales con las que cuenta México deben ser cuidadosamente conservadas. Es por ello que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), órgano desconcentrado de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) tiene a su cargo el cuidado, protección y aprovechamiento controlado de estos recursos naturales en regiones prioritarias para la conservación. Su misión es conservar el patrimonio natural de México a través de las Áreas Naturales Protegidas.

La CONANP fue creada en junio del año 2000, teniendo a su cargo la administración de las áreas naturales protegidas y fue en mayo del 2001 que amplió sus tareas al integrarse a ella los Programas de Desarrollo Regional Sustentable, con el propósito de contribuir al desarrollo de comunidades rurales e indígenas que habitan en las regiones prioritarias de conservación.

Actualmente la CONANP administra 177 áreas naturales de carácter federal que representan más de 23,877 hectáreas. Estas áreas se clasifican en las categorías de: Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Áreas de Protección de Flora y Fauna, Áreas de Protección de los Recursos Naturales y Santuarios.




Autor: Verónica Elías Vázquez
Responsable de Cultura para la Conservación de la DRBSM



Pregunta de la quincena:


¿Cuántas áreas naturales protegidas conoces en la Región Occidente o cerca de tu región?


Para responder a la pregunta favor de agregar un comentario a esta nota con su respuesta y su dirección de correo electrónico. Las dos primeras personas en responder correctamente se harán acreedoras al premio. El premio será entregado en el domicilio anteriormente mencionado de lunes a viernes con un horario de 9 a 6 de la tarde, mostrando la clave que le proporcionaremos a través de su correo electrónico.

No hay comentarios: