jueves, 3 de septiembre de 2009

Homenaje a Marcelino García Barragán en Autlán

Foto de Fabián Álvarez, proporcionada por la Casa de la Cultura de Autlán


Hoy por la mañana, como cada año, se realizó en la Plaza Cívica un homenaje luctuoso a Marcelino García Barragán (hoy hace 30 años que falleció). Hace mucho que no presenciaba uno de estos homenajes (como 10 años) pero no han cambiado mucho: se trató de unos honores a la bandera con la escolta de la secundaria Manuel López Cotilla y la renacida banda de guerra de Seguridad Pública, además de las consabidas palabras del presidente municipal y las guardias de honor, en esta ocasión solamente del cuerpo edilicio y de la junta patriótica 2009. También le tocó tener participación a la Banda Autlán tocando tres piezas, entre ellas "Marcelino García Barragán" de Jaime Gómez Vázquez. Todo se desarrolló ante la presencia de contingentes de aburridos y distraídos alumnos de las secundarias López Cotilla y Autlán y de las primarias Paulino Navarro y Chapultepec.

A diferencia de otros personajes autlenses destacados, cuando se homenajea a García Barragán casi nunca se mencionan sus acciones en beneficio de Autlán, como la gestión para construir el Centro Escolar Chapultepec u otras. Marcado como está este militar por su participación en la represión del movimiento del 68, cuando el orador da su discurso, éste suele estar plagado de alusiones al "respeto", la "defensa del estado de derecho" o "el juicio del pueblo", todo esto en velada referencia a su fama de represor, aunque jamás se menciona abiertamente al mencionado movimiento. Por otro lado, estos homenajes acartonados no hacen mucho por mantener viva en la memoria de las nuevas generaciones la imagen del personaje en cuestión. Más bien se va reforzando la imagen "broncínea" del personaje, alejándolo de cualquier relación que se pueda establecer entre él y la vida cotidiana de los ciudadanos. Una prueba de ésto es la actitud de los estudiantes acarreados al homenaje. Creo que debe haber mejores formas de recordarlo.

3 comentarios:

Eduardo Cardoso dijo...

hola, como estas soy daniel davalos garcia nieto de garcia barragan, me gusto mucho tu nota ya que al igual que tu opino que los homenajes a las personas importantes como mi abuelo son ganados y no obligados, me gustaria ponerme en contacto contigo y hacer de este homenaje uno mejor para el año que entra

Unknown dijo...

De acuerdo, Daniel. En mi perfil puedes encontrar mi correo electrónico, para ponernos en contacto.

OSCAR GARCIA dijo...

QUE TAL BUEN DIA
SOY OSCAR GARCIA GUTIERREZ


PRIMO, ME DA GUSTO SALUDARTE EN ESTE FORO Y A GUILLERMO TOVAR, MUCHAS GRACIAS POR LA RESEÑA DEL EVENTO.

Y ASI ES, CON MUCHA TRISTEZA NOS DAMOS CUENTA QUE CADA AÑO QUE PASA LOS HOMENAJES A MI ABUELO SON MAS SIMPLES. HABLANDO DEL QUE DIRGE LA SECRETARIA GENERAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO AQUI EN GUADALAJARA EN LA ROTONDA.

YO CREO QUE EL DESINTERES MOSTRADO ES DE NUEVAS GENERACIONES "DE NUESTRAS GENERACIONES" POR MUCHAS ROZONES.

PERO EN NOSOTROS MISMOS ESTA QUE SE LEVANTE LA APATIA Y LOGREMOS QUE LOS NIÑOS Y JOVENES SE DEN CUENTA DE LA ENVERGADURA DEL NOMBRE DE "MARCELINO GARCIA BARRAGAN" Y DE LA IMPORTANCIA QUE TIENEN EN NUESTRA VIDA ACTUAL, TODAS Y CADA UNA DE LAS DECISIONES Y ACTOS QUE ACERTADAMENTE ELIGIO.

QUEDO A SUS ORDENES.