domingo, 8 de marzo de 2009

Resumen de las corridas del Carnaval Autlán 2009


Sábado 21 de febrero: Se lidiaron 6 toros de San Marcos para los matadores Juan José Padilla, español, Uriel Moreno "el Zapata" y Fermín Espínola.
Lo mejor de esta corrida la realizó un puyazo al primero toro, que correspondió al torero español, y que realizó el picador David Vázquez, que me pareció la mejor pica del Carnaval, yéndose el matador en turno sin trofeos y, en su segundo toro, se fue sin cuajar ni faena ni estocada. Solo aplausos.


El Zapata muy valiente en su primer toro, el que lo empaló y lo trajo en sus astas por segundos por lo cual creíamos que traía una cornada, afortunadamente no hubo tal, cumpliendo con el tercio de banderillas y cuajándole una faena de muleta de mucho valor, mandando al toro al destazadero de un estoconazo bien colocado y fue premiado con las dos orejas del primero de su lote, en su segundo trató de repetir logrando olés en el tendido y fallando con el estoque, salido al tercio.


Fermín Espínola no pudo confirmar los triunfos que ha tenido en la Plaza México, aún cuando a su primer toro lo estuvo toreando con mucha solvencia sin redondear sus faenas en su primer y segundo toro, quedándole a deber al respetable.

Domingo 22 de febrero: Se lidiaron 6 toros de San Lucas que sin ser cuajados de peso creo que fue la mejor corrida en cuanto a su bravura y nobleza, para los matadores Fernando Ochoa, Arturo Macías "el Cejas" y Aldo Orozco.
En su primero toro Fernando Ochoa ratificó sus triunfos que ha obtenido en todas las plazas de la república, incluyendo la Plaza México, regalándonos en su primero una faena llena de arte y valor, fallando con la espada en una estocada defectuosa y no cortó oreja. En cambio en su segundo toro creo, a mi criterio, que hizo la mejor faena del Carnaval, coronó su labor de toreo con arte, valor y haciendo doblar a su toro con un estoconazo que le valió las dos orejas de su toro; toro que por su valentía y nobleza mereció arrastre lento.
Arturo Macías "el Cejas", del mero Aguascalientes, en su primero toro le tocó lo mejor del encierro, un toro bien recortado, cómodo y noble, que mereció el arrastre lento por su bravura.
Lo mejor del matador fue un quite por gaonera y dos cambios por la espalda al principio de su toreo, lo que en cambio con la muleta inició doblándose con muy buenas hechuras y logrando una buena faena, pero fallando con la espada. El Cejas debió haber aprovechado el toro, que para mi gusto fue el mejor del serial. En el segundo de su lote, con las mismas carcterísticas en su toreo, no logró cortar ninguna oreja, saliendo al tercio solo para saludar.
Aldo Orozco, el de Jalisco, mostró que tiene mucha voluntad, cualidades y actitud. En su primero hizo faena muy medida de valor, por lo que alargó su trasteo, recibiendo un aviso de la autoridad; en su segundo, toreando bien con el capote y mejorando con la muleta pero haciéndose pesado con la espada y pasó sin pena ni gloria.
Lunes 23 de febrero: Toros de San Mateo para los diestros rejoneador Rodrigo Santos, Ignacio Garibay y Federico Pizarro. Rodrigo Santos toreó un toro de Cerro Viejo y otro de San Marcos, en su primero toreando con solvencia y gran maestría, perdiendo la oreja por fallar con el rejón de muerte, en su segundo, después de realizar una demostración de rejoneo a la portuguesa, logró matar a su toro en todo lo alto y logrando una oreja. Los forcados de Mazatlán, comandados por el cabo José René Tirado, hicieron dos pegas a la primera, llevándose la ovación del respetable.
Ignacio Garibay, torero de poder y porte, cortó una oreja en cada uno de sus toros, toros rectos, fuertes, con bravura de sobra, a los cuales les pudo bordar magníficas faenas, un gran torero que vimos en esta plaza, para algunos aficionados los mejores toros del Carnaval, yo me quedo con la de San Lucas.
Federico Pizarro en su primero cortó una oreja en una faena de mucho valor, que por cierto estuvo muy regateada por el juez y con su segundo cumplió para no llevarse ningún trofeo, despedida con aplausos.
Martes 24 de febrero: Toros de Xajay para el mano a mano entre los matadores Alfredo Ríos "el Conde", mexicano y Antonio Barrera, español. Un mano a mano que dejó mucho qué desear, ya que los dos matadores se dedicaron a torear al respetable luciendo, eso sí, en las banderillas y toreando el Conde el toro más pesado del serial, cortándole dos orejas a su primero y una a su segundo.
Antonio Barrera, banderillando bien a su primero y con la muleta haciendo una faena muy de pueblo y pinchando sin lograr un trofeo, en su segundo estuvo más voluntarioso logrando una faena más estructurada y matando de un estoconazo se hizo merecedor de dos orejas, regaló un tercer toro de la ganadería de Puerta Grande, toro que salió manso y no se prestó a lucimiento.
Esto es a grandes rasgos un resumen de las cuatro corridas del Caranaval Taurino de Autlán de la Grana, Jalisco.
Autor: sr. Luis "Güicho" Santana
Miembro de la Peña Taurina Autlán de la Grana
Las fotos de la corrida del sábado son de Miriam Vaca.
Publicar un comentario