lunes, 23 de marzo de 2009

De la Escuela de Artes Municipal


Ubicada en el edificio nuevo de la Casa de la Cultura de Autlán, en la Escuela de Artes se dan clases de pintura y música (fundamentos, guitarra, piano, percusiones, violín). La directora es la licenciada en Turismo Ana Nuño, aunque entre los maestros el más destacado es el profesor Jaime Gabino Gómez, director de la banda de música del municipio e hijo del fecundo músico y compositor autlense Jaime Gómez Vázquez.

Sin embargo, actualmente la Escuela no cuenta con las condiciones necesarias para una escuela de música. El edificio nuevo donde está ubicada consiste en 3 niveles: uno bajo el nivel del suelo, que no tiene los terminados necesarios (puerta, enjarres completos, iluminación) y donde se dan las clases de pintura, el segundo nivel es donde están las oficinas administrativas junto a la entrada, además de que el resto del piso se usa como aula para las clases de piano y guitarra, con una sola división de tablaroca sin aislamiento acústico y en el tercer piso también se dan clases de música, aunque éste no cuenta de plano con ninguna división.
La falta de divisiones internas en cada piso no es una cuestión menor. Durante las clases, cuando el maestro le está tomando la lección a los alumnos, en el mismo piso se encuentran los grupos que estudian distintos instrumentos musicales, por lo que el sonido que provocan estorba a todos los demás, lo que redunda en la falta de aprovechamiento en los alumnos y de seriedad en la escuela.
En el mes de diciembre de 2008, el Consejo Ciudadano de Cultura, apoyado con la opinión de los maestros de música, realizó un análisis de las condiciones del edificio sede, resultando un proyecto de acondicionamiento que se entregó personalmente al presidente municipal y que consisitía en la instalación de divisiones de tablaroca con aislamiento acústico en los dos niveles superiores: 5 cubículos para ensayos individuales y un aula en el tercer piso y 3 aulas y las oficinas administrativas en el segundo, además del terminado del primer nivel, que quedaría como sede de un taller de artesanía y la habilitación de un espacio junto al Auditorio para los ensayos de los alumnos de percusiones. Esto, junto con otros trabajos (cambio de duela de la sala de ensayos del ballet folclórico Aotli, la instalación de una tienda de artesanías en el edificio viejo), se llevaría aproximadamente $200,000.00 pesos, según el presupuesto que se consiguió.
El proyecto mencionado fue discutido en el cabildo para su posible inclusión en el presupuesto de egresos de 2009, pero (según palabras del propio presidente municipal) el regidor de cultura, Juan Castillo, opinó que el gasto era demasiado alto y que se compometía a elaborar otro proyecto en el que se tuviera que gastar menos. Así, por lo menos en 2009 la Escuela de Artes seguirá trabajando en las mismas condiciones y el regidor tiene una tarea pendiente por realizar en este su último año dentro del Ayuntamiento. Este será un tema que no perderemos de vista en CulturAutlán.
Publicar un comentario