jueves, 11 de septiembre de 2008

Pedro Amador

Nacido en Autlán de la Grana, Pedro Amador es uno de los artistas plásticos con mayor trayectoria en esta región. A continuación les presento un breve extracto de su carrera:

Estudios:
Estudios superiores en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel Castillo Negrete”, del INAH en la Ciudad de México, D.F.

Licenciatura en Artes Visuales; pintor, dibujante, grabador y escultor en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara.

Exposiciones:
Su preparación y creatividad le han permitido exponer en varios escenarios a nivel regional, estatal, nacional e internacional, con obra en pintura, dibujo, grabado, escultura y, recientemente, fotografía en más de 40 exposiciones individuales y colectivas. Existe obra suya en Canadá, Estados Unidos, España e Italia.

Pintor fundador de la Pinacoteca de la Casa de la Cultura de Autlán con la donación de una escultura y un dibujo en 1994.

Participó en la Primera Muestra Latinoamericana del Miniprint en Rosario, Argentina en el año de 1995.

En septiembre de 1996 se inauguró la Casa Universitaria del CUCSur en Autlán, en la que Pedro Amador fue el primer expositor, al presentar una exposición individual de pintura durante el marco de la I Semana Cultural Universitaria “Nuestras Raíces”.

Menciones Honoríficas:
Ha obtenido algunas menciones honoríficas, entre ellas, la otorgada por el Patronato Organizador del Carnaval por el diseño del cartel taurino para el Carnaval Autlán de 1997; y el reconocimiento otorgado por el Festival de Carteles Taurinos de Bogotá, Colombia, el mismo año.

Recibió Mención Honorífica por la participación en el Primer Premio de Pintura “José Atanasio Monroy” dentro de la Semana Cultural Universitaria de 1999, a la obra “Girasoles y Amapolas”.
Mención Honorífica por la participación en los proyectos de mural para la Biblioteca del Centro Universitario de la Costa, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, en junio del año 2000.

Murales:
Realización del mural “Ciencia y Cultura, Vínculos Universales”, en el Centro Universitario de la Ciénega de la UdeG en Ocotlán, Jalisco en 1995.

Elaboración del mural “Lucha libre, tertulia contundente”, en la cantina “La Fuente”, como auxiliar de la pintora Lucía Maya en Guadalajara, Jalisco en 1996.

Proyecto y ejecución del mural “Homenaje a la Danza” en el salón de danza moderna y contemporánea de la Escuela de Artes Plásticas del CUAAD de la UdeG en 1996.

Rescate y restauración de las decoraciones murales bajo los techos de una construcción de la época porfiriana sobre la calle de Maestranza –a una cuadra de Palacio de Gobierno-, lugar destinado a un bar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en 1997.

Diseño y ejecución del mural “Los Ángeles” en la Parroquia del Santo Niño de Atocha, en Rosarito, de la Diócesis de Tijuana, Baja California, en 1998.

Conferencias:
Dictó la conferencia “Restauración de las obras de Arte (la conservación de patrimonio artístico de Autlán)", dentro de la I Semana Cultural del Grupo Cultural Autlense, A. C. en la Casa Universitaria “Antonio Alatorre Chávez” en Junio de 2003.
Como dije al principio, esto es solo un breve extracto de su trayectoria que, además, es de esperarse que se prolongue por mucho tiempo, ya que Pedro Amador es todavía bastante joven. Vaya un afectuoso saludo y un reconocimiento a Pedro Amador.

2 comentarios:

Sabinera dijo...

POCO ES LO QUE SABEMOS DE PEDRO AMADOR, TALVEZ SON SUS MAS ALLEGADOS LOS QUE CONOCEN SU AMPLIA TRAYECTORIA... QUE BUENO QUE HACES MENCION DE ELLA MEMO RAUL...
NO SABIA QUE HABIA PINTADO PARA LA CANTINA LA FUENTE(ayyy que tiempos ehheh)JUNTO CON LUCIA MAYA(creo que es amiga de Chayo)... PUES UN SALUDO A PEDRO AMADOR Y QUE SIGA REGALANDO LA POSIBILIDAD DE ADMIRAR SU OBRA.

Anónimo dijo...

Es un gusto enorme el enterarme de la prodigiosa trayectoria de Pedro, condiscípulo destacado por su gran creatividad y por su gran dedicación. No me sorprende de ninguna manera su éxito, que espero siga escalando mejores cumbres.
Si lees esto, Mr. Petrus, por favor comunícate para un trabajo muy interesante de restauración de pintura histórica. O si no, para no entrarle...jo,jo,jo...mi correo es escultura.y.artes@gmail.com.
gracias y mucho éxito.
atentamente E.Javier Parada Á