viernes, 18 de julio de 2025

Concierto regional de ECOS Jalisco en Autlán

Todos los músicos en acción. Dos mariachis y una orquesta sinfónica juntos en el auditorio Hermilio Hernández.

 Sobre el escenario del auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura de Autlán, la tarde de este jueves 17 de julio los núcleos ECOS de Autlán, Villa Purificación y El Limón ofrecieron un concierto de mariachi y orquesta sinfónica para cerrar la serie de conciertos regionales que llevó a cabo este programa de enseñanza musical para niños y adolescentes. La tercera llamada para iniciar el concierto se dio a las 17:15 horas, ante una sala llena hasta el tope: se ocuparon todas las localidades disponibles y aún se tuvieron que colocar sillas en los pasillos laterales para dar cabida a la gente que seguía llegando. Acaso el número de asistentes rebasó los 300, entre familiares de los alumnos de los tres núcleos, autoridades municipales y estatales y público en general. Entre ellos estuvieron Astrid Magdalena Meza Olvera, directora de Operación y Programación Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco; Yalissa Cruz Espino, directora de ECOS Jalisco; Imelda Gómez Macedo, secretaria general del Ayuntamiento de Autlán, con la representación del presidente municipal; Myriam Luján Espinoza, regidora del Ayuntamiento de Autlán; Esdras López Mundo, director de Cultura de Autlán; Hilda Leticia Michel Frías, secretaria general del Ayuntamiento de Purificación y, de ese mismo municipio, el director de Cultura, César Trujillo Gradilla. Del programa ECOS, estuvieron también en la sala el coordinador académico, Denis González Miniashkin, Mario Alberto Avilés Fernández, supervisor académico de orquesta sinfónica, y Daniel Arturo Medeles Córdova, supervisor académico de mariachi. De El Limón, parece que solo vinieron los alumnos del núcleo y su directora.

Antes de comenzar con la música, la profesora Imelda Gómez dio un mensaje de bienvenida a los visitantes en el que afirmó que encauzar a los niños y jóvenes por el arte traerá buenos frutos y ayudará a fortalecer el tejido social. En este sentido, agradeció a los padres por apoyar a sus hijos a desarrollarse en una actividad artística como lo es la música, a través del programa ECOS.

La directora Astrid Meza pidió confiar en el trabajo de ECOS, con el respaldo de 13 años de trabajo continuo con núcleos en distintos municipios de varias regiones. Dijo que este sería el octavo y último concierto regional en este periodo, en el que han participado sobre el escenario más de 2 mil niños.

Dicho esto, comenzó el concierto, que se dividió en varias partes. Los asistentes pudimos oír a los mariachis de El Limón y de Purificación, juntos y por separado, y a la orquesta del núcleo de Autlán, además de un ensamble de los tres grupos, que recién se ensayó al mediodía del jueves, cuando estuvieron en el auditorio los integrantes de todos los núcleos, un total de más de 150 músicos.

Los integrantes de los mariachis de El Limón y Purificación.


En el primer momento del concierto actuaron juntos los mariachis ECOS de Purificación y El Limón, bajo la dirección de la profesora Cecilia Monserrat Beas Covarrubias, directora del núcleo de El Limón. Ellos interpretaron La feria de las flores, Canta, canta, canta, de José Alfredo Jiménez, y Señor sol y Amor eterno, de Juan Gabriel. Cada pieza fue cantada por dos primeras voces, alternando entre ellas, y con el resto de los músicos haciendo coros.

Orquesta del Núcleo ECOS Autlán.


La Orquesta Sinfónica del Núcleo ECOS Autlán protagonizó el segundo momento de la tarde, con un concierto cuyo programa se integró con Pompa y circunstancia, Escenas de ballet, Sueño despierto (una composición de su director, Armando Emmanuel Pedraza Guerra), La cumparsita y la marcha Viva Autlán, que tocaron teniendo como acompañamiento las palmas de los asistentes, con una emoción semejante a la que esta pieza despierta en una tarde en la plaza de toros.

A manera de breve intermedio, la directora de ECOS, Yalissa Cruz, dirigió un mensaje al público sobre el valor de ECOS como una verdadera política pública en favor del arte y no solo como una escuela de música. Dijo también que cada interpretación que se hace sobre el escenario es un acto de valentía y, del lado del público, que escuchar con respeto es un acto de paz.

El mariachi de Purificación.


Enseguida vendría el mariachi de Purificación, dirigido por el profesor Guillermo Brambila Ríos. Se trata de un conjunto con diez años de actividad y con experiencia internacional, al haber participado en el festival Viva México, de Bogotá. Ellos interpretaron La basurita, El tirador y La culebra, el primer son jalisciense que escuchamos en la tarde. Hasta aquí actuaron, según explicó su director, los alumnos de nivel medio y avanzado; la siguiente parte de su concierto estuvo a cargo solo de los alumnos de nivel avanzado: Mexicali rose, Fiesta en Jalisco y Popurrí ranchero fueron las piezas que ellos tocaron, con una alineación de siete guitarras, dos vihuelas, dos guitarrones, seis violines y cinco trompetas.

Para cerrar el concierto, subieron al escenario (es un decir, ya que, ante la cantidad de músicos, parte de los violinistas y guitarristas se acomodaron en el espacio entre el escenario y las butacas y aún en las escaleras de acceso) los integrantes de las tres agrupaciones para tocar tres piezas: La negra, bajo la dirección de Guillermo Brambila; El carretero, dirigidos por Cecilia Beas; y la cumbia Nunca es suficiente, bajo la batuta de Armando Pedraza.

El público premió a los jóvenes músicos con una ovación de pie, para dar paso a que los funcionarios estatales y municipales entregaran a cada núcleo, en manos de sus directores, la constancia de su participación. Más de una hora y media de música y de emoción, resumidos en un documento y en la cantidad de videos y fotos que tomaron los asistentes a lo largo del concierto.

No hay comentarios: