miércoles, 24 de mayo de 2023

Con un taller de edición cartonera terminó la VI Semana Cultural Ernesto Medina Lima

El doctor Cobián.

 El lunes 22 de mayo, por la noche, el médico José Francisco Cobián Figueroa impartió el taller Presentación y lectura de un libro inexistente, en el salón de usos múltiples del Museo Regional. El taller, con el que se clausuró la VI Semana Cultural Ernesto Medina Lima, comenzó a las 20:00 horas en punto y tuvo una asistencia de alrededor de 25 personas.

Como para dar un contexto de cómo fue que llegó a interesarse por la publicación de libros de forma artesanal, el doctor Cobián comenzó narrando sus inicios en la lectura, durante su infancia, a través de las revistas que su padre compraba y llevaba a casa. Además de haber hecho con ellas sus primeras lecturas, también le sirvieron para promover esta actividad entre sus amigos y vecinos, a quienes prestaba o rentaba revistas, que exhibía colgadas en un mecate.

El ponente mostró enseguida algunos trabajos artesanales realizados en su casa, como recopilaciones de revistas empastadas, cuadernos de bocetos hechos con papel y cartoncillo de carpetas que ya no tenían otro uso y algunos libros publicados en la década de 1990 de autores locales, como Arnulfo Álvarez, Joaquín Cuéllar y él mismo, con la técnica que ahora se conoce como edición cartonera. Algunas de las ventajas de este tipo de trabajo, afirmó, son el reciclaje de materiales, que los autores que no tienen acceso a las grandes editoriales o que no tienen un gran presupuesto tienen mayor posibilidad de publicar, el combate al monopolio de las grandes empresas y la disminución de los costos.

El doctor Cobián llevó al taller las piezas para armar un libro cartonero: las hojas impresas en el orden correcto, trozos de cartón cortados en el tamaño necesario, aguja e hilo. Ante la mirada de los asistentes, tomó cada una de las piezas y armó un ejemplar de Cuentos de la coladera, una recopilación de cuentos de sus alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de El Grullo, explicando cada paso. Para terminar, invitó al público a tomar las piezas de un ejemplar y llevarlos a casa, para que lo armaran y conocieran mejor este proceso, además de hacerse con un nuevo libro para su biblioteca.

Recogiendo las piezas.


El taller terminó con la lectura de algunos de los Cuentos de la coladera, para pasar a una nutrida sesión de preguntas y comentarios, en el que quedó patente el interés por el tema y el asombro de haber visto nacer un libro ante nuestros propios ojos.

Luego de un mensaje de la familia Medina Pelayo, en voz de la señora Magdalena Medina Pelayo, hija de don Ernesto, el profesor Fausto Nava González dio por clausurados los trabajos de la VI Semana Cultural Ernesto Medina Lima.

El profesor Nava.


No hay comentarios: