domingo, 21 de mayo de 2023

Una muestra de agricultura urbana en la Semana Cultural Ernesto Medina Lima

El doctor Alfredo Castañeda.

La mañana del sábado 20 de mayo, para comenzar la segunda jornada de la VI Semana Cultural Ernesto Medina Lima del Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, el doctor Alfredo Castañeda Palomera ofreció una plática sobre la agricultura urbana, junto con un recorrido por una casa en la que esta actividad se practica. La exposición tuvo lugar en un domicilio del barrio del Mercadito, comenzando hacia las 10:15 horas, y tuvo una asistencia de alrededor de 25 personas.

El doctor Castañeda abrió la sesión con una plática en la que explicó que la agricultura urbana es el cultivo y producción de alimentos dentro de espacios destinados a eso en casas habitación. El aporte de esta actividad, dijo, es la soberanía alimentaria: el hecho de que un individuo, una familia o hasta un país puedan producir los alimentos que necesitan. A lo largo de su plática escuchamos hablar de casos de producción de alimentos orgánicos, es decir, sin el uso de plaguicidas y otras sustancias semejantes, de la historia de la casa donde se desarrolló la sesión, que es de la familia de un ejidatario de Ahuacapán, de cómo la agricultura urbana fue clave en la supervivencia de poblaciones enteras durante las dos Guerras Mundiales y de las propiedades y beneficios de distintas especies que se pueden cultivar en una casa.



La segunda parte de la sesión fue un recorrido por el corral de la casa, que en su momento fue toda una unidad de producción de alimentos de todo tipo: tuvo zahúrdas, un espacio en el que se cultivaba una milpa, otro en el que se producían distintos tipos de flores para la venta, un establo en el que se resguardaban un caballo y un burro, entre otros. Actualmente ya no se crían animales en esta casa ni hay una producción formal de alimentos, pero se siguen cultivando algunas especies: hay árboles de aguacate y de diversos cítricos, algunas plantas de café, yerbabuena, estafiate y muchas otras, y se produce una especie de composta a partir de la hojarasca que producen los árboles.

Una cafeto en plena producción.


No hay ya una milpa o un cultivo semejante, para evitar usar el agua de la red urbana, que debe ser para uso doméstico, en su riego; tampoco se engordan cerdos porque lo prohíbe la reglamentación municipal. Pero se cuidan las plantas que ya mencioné y, con esto, se crea un espacio no solo de producción de alimentos sino de frescura y esparcimiento, es algo así como un pequeño pulmón dentro de la ciudad.



No hay comentarios: