jueves, 25 de mayo de 2023

Primera sesión del taller de lectura de El brujo de Autlán


 Este martes 23 de mayo en el salón de cómputo de la biblioteca municipal Paulino Navarro, el club de lectura Trashumante celebró la primera sesión del taller de lectura del libro El brujo de Autlán, de don Antonio Alatorre, como una forma de conmemorar al filólogo autlense en las cercanías del aniversario de su nacimiento. La sesión comenzó a las 17:15 horas, asistiendo diez integrantes del club.

Los asistentes comentaron sus propias experiencias lectoras de la sección del libro titulada La primera etapa (1699), coincidiendo algunos de ellos en la confusión por las constantes citas al pie que utiliza don Antonio. El cronista de Autlán, Guillermo Tovar, dio una introducción a la lectura del libro explicando que no se trata de una ficción sino de una pieza de microhistoria surgida del hallazgo del proceso que la Inquisición siguió al autlense Marcos de Monroy por el delito de brujería. Don Antonio transcribió los documentos que lo componen y, a partir de ellos, realizó una narración del proceso; de este trabajo nació El brujo de Autlán, que está dividido en dos partes, una con la narración y otra con la transcripción de los documentos.

Como primera actividad del taller y bajo la dirección del cronista, el grupo se dividió en cuatro equipos, cada uno de los cuales tuvo la encomienda de analizar los primeros cuatro documentos del proceso, mismos que sirvieron de base para el relato de la primera etapa. Enseguida, expusieron al pleno una explicación del contenido del documento y algunas “rarezas” que encontraron en él: palabras escritas de una forma distinta a como se escriben ahora (don Antonio respetó la grafía de los documentos originales), redacción “burocrática” o confusa, fórmulas de apertura o cierre de los documentos, entre otras.

Este ejercicio tuvo dos objetivos: el primero, valorar el trabajo y la capacidad de don Antonio como narrador, al ser capaz de contar una historia a partir de documentos oscuros, el segundo fue conocer la evolución del idioma en el lapso de unos pocos siglos mediante el uso que hacemos de él los hablantes, cambiando la forma de las palabras para hacerlas más fluidas y, con eso, agilizando la comunicación.

No hay comentarios: