sábado, 20 de mayo de 2023

Primera jornada de la VI Semana Cultural Ernesto Medina Lima

El doctor Carlos Preciado.

 En el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes, este viernes 19 de mayo, por la noche, comenzaron los trabajos de la VI Semana Cultural Ernesto Medina Lima, organizada por el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco. Con la asistencia de unas 30 personas, hacia las 19:10 horas el doctor Nabor de Niz Domínguez, coordinador honorario vitalicio del Capítulo declaró inaugurados los trabajos de esta semana cultural, con la que se conmemora el aniversario luctuoso de don Ernesto Medina Lima.

La primera actividad de la jornada fue la conferencia Egocentrismo, a cargo del doctor Carlos Adolfo Preciado Ortiz, quien aclaró que, contrario a la idea generalizada, el egocentrista no es aquel que constantemente habla de sí mismo, sino que es un personaje más parecido a la “madre dolorosa”, quien cree que todo lo que ocurre a su alrededor tiene que ver con él y sucede para provocar su sufrimiento. No es quien quiere todo para sí, es quien cree que todo pasa para afectarlo.

El ponente también explicó algunas características de esta condición, como la mayor reactividad a los acontecimientos, la búsqueda constante de reconocimiento y tratar de ser “el policía del mundo”. El egocentrismo, explicó, se desarrolla desde la infancia y crecer en la edad adulta. Sobre qué hacer frente al egocentrismo, sugirió tres pasos: aceptarlo en uno mismo y dejar de buscarlo en los demás; entender que el problema no está afuera y, por último, tener en cuenta que no se es el único que tiene ese problema y evitar involucrarse en situaciones ajenas.

El doctor Preciado dijo que el egocentrismo podría ayudar al desarrollo de las competencias si se educa a ser independiente y tomar este rasgo para fortalecer al individuo; también afirmó que el egocentrismo y el narcicismo pueden estar presentes en una misma persona, lo que puede resultar peligroso para ella y para quienes estén cerca.

Durante la clase de danzón.


Al terminar esta conferencia y luego de unos minutos de receso, el maestro Orlando Israel Ramírez Ramírez dio una clase de danzón, que comenzó con una exposición sobre algunas generalidades de este ritmo: su origen en Cuba, sus primeras grabaciones, la pérdida de popularidad en la isla y el arraigo que consiguió en México. También explicó la estructura básica del danzón, consistente en dos melodías separadas por un estribillo y una sección llamada montuno, más rápida. Afirmó que el danzón es uno de los ritmos que siguen vigentes y que son más cuadrados, con una estructura y forma de interpretarlo más rígida.

Al terminar la exposición, pasamos a la parte práctica de la clase: Orlando y una integrante del ballet La Grana explicaron cómo son los pasos básicos del danzón, mismos que los presentes tuvimos que ejecutar, primero siguiéndolos a ellos y luego bajo las notas de Nereidas.

No hay comentarios: