lunes, 28 de noviembre de 2022

Pintoras testigos de transformación del paisaje, ganadoras de la VI Bienal de Pintura José Atanasio Monroy 2022

Silueta-paisaje.

Texto: Iván Serrano Jauregui

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Los cambios en el entorno natural y la transformación de las ciudades por efectos de la gentrificación son los discursos que presentan las obras que obtuvieron los primeros lugares de la sexta edición de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, que organiza el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) y Cultura UDG.

Este jueves 24 de noviembre en el Patio de Columnas del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), autoridades dieron a conocer el fallo del jurado, que deliberó que María de Jesús Ruelas “Shuta” fuera la ganadora de la terna de Artistas emergentes con la pintura Silueta-paisaje y Elizabeth de Jesús Espinosa en Artistas consolidados, con la obra Im bau 6 sur.

El cuadro de “Shuta” muestra un fragmento de un objeto de plástico, que cada vez es más común encontrar en entornos naturales. Al primer golpe de vista parecería que es una obra hiperrealista, pero después las pinceladas se hacen notar.

Silueta-paisaje tiene que ver con lo que me rodea; pretendo reflejar la situación actual del país, con el objeto y su apariencia en el paisaje. Utilizo una representación naturalista de la forma. Me enfoco en la forma, color y texturas del plástico”, dijo la joven, quien es egresada de Artes Visuales para la Expresión Plástica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

En tanto, la pintura de Elizabeth de Jesús Espinosa muestra un edificio anónimo con una paleta de colores rosas, con los que muestra la pérdida de fincas derivado de la gentrificación de las ciudades

“Esta obra, titulada Im bau 6 sur, es parte de una investigación que comencé en 2015 a partir de la memoria de espacios que desaparecen en la Ciudad de México y Neumünster, en Alemania. Es un edificio que no estoy segura si sigue existiendo, porque son demolidos, son los fantasmas de estas casas que alguna vez fueron ocupadas”, dijo.

“Son lugares que tienden a desaparecer porque son terrenos que tienen una plusvalía y se van construyendo otras cosas”, explicó la pintora egresada de la UNAM, y quien describió su trabajo como ambigua entre la figuración y la abstracción.

Ambas se dijeron agradecidas por el reconocimiento y coincidieron en que la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy alienta el desarrollo de la pintura en México, así como la oportunidad de coincidir con otros creadores.

La rectora del CUCSur, maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón, reconoció a las ganadoras y confirmó que es la primera vez que dos mujeres se llevan los primeros lugares en esta bienal.

“Es la primera ocasión, y nos da mucho gusto. El género no tuvo que ver con el jurado, sino con las propuestas de sus obras”, declaró.

“Es gratificante porque ahora las mujeres estamos en espacios que antes estaban considerados para hombres; también es interesante que lo que se refleja en la pintura es la forma de pensar de las mujeres y cómo están percibiendo los cambios en el mundo”, recalcó la rectora del CUCSur.

El coordinador general de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, licenciado Ángel Igor Lozada Rivera Melo, informó que para esta sexta edición participaron mil 673 artistas, con 2 mil 764 obras, que representa un aumento con respecto a la anterior, realizada en 2020 y en la que participaron mil 425 personas, con 2 mil 634 obras.

“A través de los años, este concurso ha ido creciendo y descentralizando el arte, cobrando importancia en las regiones del país. Esto se hace con el equipo del CUCSur y Cultura UDG; somos plataforma para hacer visible lo que en Autlán de Navarro, Jalisco, están trabajando”, dijo.

Indicó que hubo participación de todos los estados del país, con mayor participación de artistas varones (983), y el resto mujeres (690).

Declararon que el próximo año se publicará un catálogo de las obras ganadoras y seleccionadas, que en esta bienal asciende a 46 pinturas elegidas para formar parte de la Pinacoteca José Atanasio Monroy del CUCSur.

También en 2023 se iniciará la muestra itinerante, misma que se suele presentar en Guadalajara, Autlán, Mérida y Ciudad de México.

Este concurso de pintura, consolidado como uno de los más importantes a escala nacional, se logra con el apoyo del CUCSur, Cultura UDG, el gobierno de Autlán de Navarro y la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Ganadores de Artistas consolidados:

Primer lugar, ganadora de 150 mil pesos, para Elizabeth de Jesús Espinosa, con Im bau 6 sur.

Segundo lugar, con 100 mil pesos, para José Gonzalo García Muñoz, con La aparición.

Tercer lugar, de 70 mil pesos, para Salvador Antonio Jacobo Torres, con Tratado de las obras que cuelgan.

 

Menciones honoríficas de Artistas consolidados:

Antonio Ibarra Jiménez, con la obra Plantas sobre la calle de Ámsterdam.

Jesús Pavel Mora Delgado, con Formas de la utopía.

Luis Leonardo Ortega Moreno, con Hurto.

Ganadores de Artistas emergentes:

Primer lugar, ganadora de 120 mil pesos, para María de Jesús Ruelas, con Silueta-paisaje.

Segundo lugar, de 80 mil pesos, para Víctor Argeo Mondragón Ferrer, con Éxodo.

Tercer lugar, de 50 mil pesos, para Andrea Romero Guerrero, con La lucidez del olvido.

 

Menciones honoríficas de Artistas emergentes:

Mónica Aceves Corso, con la obra Emprendiendo en el extranjero.

Juan Francisco Gamero Martínez, con Bello retrato familiar. Gingivitis noma halitosis.

José Alejandro Osorio Flores, con La ternura del viento sobre las llamas.

No hay comentarios: