domingo, 27 de noviembre de 2022

Con un foro académico fue celebrado el aniversario 458 de la expedición de Legazpi y Urdaneta


 El lunes 21 de noviembre en el centro cultural Cihuatl, de Cihuatlán, se llevó a cabo el foro académico El Galeón de Manila: sus repercusiones en el proceso de mestizaje cultural y la globalización temprana, con el que culminaron las actividades de conmemoración del aniversario 458 de que zarpó del Puerto de la Navidad la expedición de Legazpi y Urdaneta a las Filipinas. El foro fue organizado por el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ), el Centro Universitario de la Costa Sur, la Red de Estudios Interdisciplinarios del Galeón de Manila y el gobierno de Cihuatlán.

Ya muy tarde, hacia las 10:50 horas, fue inaugurado el foro por Samuel Gómez Luna Cortés, presidente de la BSGEEJ, con la presencia de unas 60 personas, entre las que se encontraban representantes de la comunidad filipina en México y Estados Unidos; alumnos de la preparatoria de Cihuatlán, socios de la BSGEEJ e integrantes del comité organizador de los festejos del 500 aniversario de la fundación de Colima. Lamentablemente, después del receso ya prácticamente quedamos en la sala solamente los socios de la Benemérita.

El presídium para la inauguración estuvo integrada por Samuel Gómez Luna; Numeriano Bouffard, presidente de la Fundación de Comercio y Turismo Filipino en Estados Unidos; y Jesús Donaciado Medina García, representante de la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, Ana María de la O Castellanos Pinzón. Luego de la inauguración formal, el señor Bouffard dio un mensaje en el que pidió a los historiadores que investiguen qué pasaba en los 250 años del Galeón y que el gobierno de Filipinas mande doctores en Historia a revisar documentos en México y viceversa. Aunque dijo que Filipinas es hispanidad y manifestó su deseo de que se promueva el Tornaidioma, es decir, el regreso del idioma español a su país, más de la mitad de su discurso lo dijo en inglés. Por último, el maestro Jesús Medina afirmó que la Universidad de Guadalajara y la Red de Estudios Interdisciplinarios del Galón de Manila están dispuestos a apoyar la propuesta del señor Bouffard.

La sala en su mejor momento de asistencia.


Enseguida comenzó la serie de ponencias sobre el Galeón de Manila y temas relacionados, de las que ofrecemos enseguida un apretado resumen:

Descubrimientos en el Pacífico mexicano que se comunicaron al mundo, por el general Cléver Alfonso Chávez Marín, de la BSGEEJ. Esta ponencia fue leída por Samuel Gómez Luna, mientras que el autor hizo comentarios en algunos momentos de la lectura. Se trató de una relación de expediciones que zarparon del actual Pacífico mexicano (pero también de otros sitios) durante el siglo XVI, los descubrimientos que lograron y cómo la información de ellos sirvió para posteriores expediciones: García Joffre de Loaisa y su descubrimiento de Australia y Nueva Zelanda, no aceptado a la fecha por los ingleses; la de Magallanes y Elcano, primera en lograr la vuelta al mundo; la de Álvaro de Saavedra, la de Juan Fernández y la de Legazpi y Urdaneta, de las que dio muchos detalles de interés, para terminar comentando los viajes de personajes como Francis Drake, Pedro Fernández de Quirós y Luis Váez de Torres por el Pacífico.

Nuevos hogares, la ruta del Galeón y nuestras raíces culturales, por Cleo Aquino, profesora filipina: ella dio un mensaje, en inglés y con traducción simultánea, en el que narró la historia de su familia, que se mudó a Chicago desde Filipinas cuando ella era niña, recordando el proceso de asimilación de una nueva cultura. Dijo que la cultura es hogar, nuestra identidad y puente que conecta nuestra historia y futuro.

Al término de esta ponencia siguió un receso en el que los asistentes pudimos probar una muestra de alimentos que ejemplifican en su mezcla de ingredientes el intercambio cultural entre Asia y América, logrado gracias al Galeón de Manila: dulces, aguas frescas, ensaladas, postres… todo preparado por la profesora Ana Nuño y alumnos de la licenciatura en Turismo del CUCSur.

Historiografía y ficción sobre la ruta del Galeón de Manila y la globalización temprana, por Jesús D. Medina García: comenzó compartiendo definiciones y características de historiografía (técnicas y teorías sobre el estudio, el análisis e interpretación de la Historia) y ficción (representación o invención de hechos), para enseguida mencionar algunas fuentes para la historia, directas e indirectas. Sobre estas últimas, el ponente mostró ejemplos de obras que han sido importantes en el proceso de globalización y de descripción de lugares y costumbres lejanas: diarios de viaje, novelas, libros de historia, historia novelada, investigaciones científicas, antologías académicas, obras de divulgación y de ficción. Dijo que también a través de la literatura se dio la globalización, desde el siglo XIV.

La conciencia histórica en estudiantes de bachillerato del municipio de Cihuatlán, por Esteban Gustavo Covarrubias Radillo, profesor de preparatoria: hizo comentarios sobre la necesidad de llevar información de su propia historia a jóvenes estudiantes de preparatoria y la carencia de esta información que tiene este grupo de población. Dijo que esto se puede lograr a partir de tres situaciones: crear escenarios para el aprendizaje más allá del aula, fomentar la duda para que ellos mismos investiguen y crear un problema, que sirva como detonante para el interés por conocer su historia. Presentó enseguida un proyecto para conocer el estado de conciencia histórica local de estudiantes de prepa en Cihuatlán, con estadísticas sobre la presencia de libros en sus casas, su opinión sobre la importancia del estudio de la Historia, fuentes desde las que se enteran de datos históricos o qué tanto saben del monumento en el malecón de Barra de Navidad. La segunda parte del proyecto consiste en la creación de talleres de difusión de la historia local, en los que podrían participar los mismos estudiantes como promotores y en los que propone como responsables al sector educativo, asociaciones culturales y a entidades de gobierno.

Luis Ernesto Dávila Rodríguez.


Corsarios y piratas de la Mar del Sur, por Luis Ernesto Dávila Rodríguez, socio de la BSGEEJ: hizo una relación de algunos de los piratas y corsarios que asolaron el actual Océano Pacífico durante la época del Galeón, con información detallada de sus orígenes, forma de vida y “hazañas”: conocimos al francés Jehan Anco, financiador de expediciones piratas en Asia; a los piratas asiáticos como Li Ma Hong y Zheng Yi Soo “la Reina Pirata”; y a los corsarios de naciones europeas, patrocinados e impulsados por sus casas reales para beneficiarse de los recursos de las colonias españolas y para detener el enriquecimiento de la Corona de España, su rival en Europa.

Por último, Guillermo Tovar Vázquez, socio de la BSGEEJ, presentó la novela histórica Carrión. Un canalla sin ventura, del escritor español Ángel Miranda Vicente. Esta ponencia estuvo dividida en dos partes: un video del propio Ángel Miranda donde habla de la vida de Juan Pablo Carrión y sobre el proceso de creación de su novela, basada en la vida de este casi olvidado personaje, así como un agradecimiento por el espacio en este foro para comentar su libro. En la segunda parte, Guillermo Tovar hizo comentarios sobre Carrión y la injusticia de que permanezca olvidado en nuestra región luego del importante papel que jugó como constructor de las naves para la expedición de Legazpi y Urdaneta y como quien estableció la ruta que debería seguir hacia las Filipinas, como terrateniente y ganadero. También habló de la novela y sus aportes: es la primera obra en la que Carrión aparece como protagonista, luego de muchos libros en que se le menciona solo de manera tangencial; está escrita en un lenguaje fácil de entender para un lector del siglo XXI, aunque agrega expresiones de uso común en el XVI; el rigor de la información real en que está contextualizada la ficción. Para terminar, el ponente llamó a rescatar del olvido en nuestra región a la figura de Juan Pablo Carrión, cuyo nombre quedó en la población de Espinos de Carrión, en el municipio de Villa Purificación, donde tuvo sus tierras.

No hay comentarios: