jueves, 30 de junio de 2022

Una mesa de diálogo sobre tiempo y finitud

Jesús Medina y Silvestre Díaz.

 La tarde del miércoles 29 de junio en el patio central de la Casa Universitaria se celebró una mesa de diálogo con el tema de Tiempo y finitud, organizada por la sucursal Autlán de la librería Carlos Fuentes. La sesión comenzó a las 18:15 horas y tuvo una asistencia de alrededor de 15 personas.

Aunque no se trató propiamente de la exposición de un tema, hubo un moderador y un invitado: el productor de Radio UdeG Autlán Silvestre Díaz y el académico del CUCSur Jesús Medina. Ellos iniciaron una conversación, instalados en el sencillo escenario de la Casa, en el que hilaron una serie de reflexiones e ideas sobre el tiempo, la posibilidad de definirlo, y la presencia del concepto de tiempo en la cultura popular, en forma de refranes, letras de canciones y obras de arte plástico. En esta conversación no faltaron citas a filósofos como Fernando Savater, sobre la falta de un desarrollo ético que vaya parejo con el desarrollo tecnológico, y san Agustín, sobre la dificultad de explicar una definición del tiempo.

Pero no solo se habló del tiempo, sino que la conversación llevó a asuntos como la educación y las visiones, más optimistas o más pesimistas, sobre el futuro de la Humanidad: el riesgo de una nueva Edad Media o la posibilidad de un nuevo Renacimiento. El diálogo como forma de combatir el mal y la necesidad de la educación para reflexionar sobre el tiempo fueron otros temas que se asomaron. Y tampoco fue que los asistentes nos limitáramos a sentarnos a oír platicar a Silvestre y Jesús. En realidad, el objetivo es que quienes están frente al público solo inicien la conversación y que ésta prenda entre todos, como sucedió, aunque tímidamente, ayer.

Estas mesas de diálogo, con distintos temas, se seguirán celebrando el último miércoles de cada mes en la Casa Universitaria. Son un buen espacio para propiciar la cultura de la conversación y el intercambio de ideas, de ida y vuelta, y para contrarrestar la mala influencia que para esta actividad representan las redes sociales.

No hay comentarios: