domingo, 26 de junio de 2022

Presentó Ignacio Gómez Zepeda sus últimos libros en la Casa Universitaria

De izquierda a derecha: Ignacio Gómez, Carlos Boyzo y Guillermo Tovar.

 La noche del jueves 23 de junio el cronista municipal de El Grullo, Ignacio Gómez Zepeda, presentó en la Casa Universitaria sus tres últimos libros: El Mandamás del Mercado, Historia del valle de El Grullo 6 e Historia gráfica de El Grullo 3. La presentación, que fue organizada por el municipio de El Grullo, comenzó a las 20:10 horas, con la asistencia de unas 30 personas congregadas en el patio central de la Casa. Entre los asistentes se encontraban el ex presidente de Autlán, Gabriel Lima Velásquez, primer funcionario de este nivel postulado por un partido de oposición, y la profesora Griselda Álvarez Navarro.

Como comentaristas de los libros presentados fungieron los también cronistas Carlos Martín Boyzo Nolasco, vicepresidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, y Guillermo Tovar Vázquez, de Autlán. Fue Carlos Boyzo el encargado de abrir la sesión, quien hizo algunos comentarios sobre la publicación de libros impresos, actividad cada vez más difícil por el aumento constante de los costos y por la creciente popularidad de los formatos digitales. Habló también del valor de las publicaciones, como Historia gráfica de El Grullo, basadas en imágenes que se compaginan con la serie de Historia del valle de El Grullo y que las complementan. Del trabajo del autor, dijo que incluye datos históricos investigados en archivos pero también en la calle, rescatando información de la memoria de los habitantes de su comunidad.

Guillermo Tovar comentó El Mandamás del Mercado, libro en el que, según dijo, no habría que buscar una biografía detallada de Tarcisio Jiménez o una historia de la familia Jiménez Pérez sino una versión de la historia contemporánea de El Grullo desde los ámbitos económico y político y una explicación del despegue y desarrollo de ese municipio desde mediados del siglo XX, así como de la decadencia comercial que ha sufrido en los últimos años, procesos ambos en los que el llamado Mandamás fue parte fundamental.

El cronista de Autlán encontró alguna semejanza entre Tarcisio Jiménez y el personaje Pedro Páramo, quien condenó a Comala a morir de hambre cruzándose él de brazos. En este libro y en buena parte de la obra de Gómez Zepeda dijo encontrar un estilo basado en “historias aparejadas”, es decir, se narra en un libro no solo una historia particular sino también otras que ocurrieron en la misma época y son parte de un mismo proceso. En el libro El Mandamás del Mercado se habla, por ejemplo, también de la elección de funcionarios municipales en El Grullo en 1948 y la violencia política y social que se vivió en los siguientes años, del equipo de futbol Corsarios, entre otros temas.

Para terminar, el comentarista hizo algunas consideraciones sobre el trabajo de los cronistas, encargados de investigar y difundir historias y datos de interés para la comunidad en la que viven, con sus propios recursos y métodos, y de las que no siempre se ocupan los historiadores.

Por último, el autor dijo que le gusta presentar sus libros en Autlán porque esta ciudad es la capital de la historia de la región. Sobre el trabajo de los cronistas, dijo que su principal virtud es decir la verdad, para que lo que difunda sirva para conocer las causas y el origen de lo que vivimos en la actualidad. La historia de la familia Jiménez Pérez, fundada por Tarcisio Jiménez, debe conocerse, dijo, para que no se vuelva a repetir un episodio como ese en la historia de nuestros pueblos.



No hay comentarios: