domingo, 26 de junio de 2022

La Caja Negra representó en Autlán “Cartografía para elefantes sin manada”


 “…algo se está quebrando lentamente…”

La noche del viernes 24 de junio en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura el Grupo de Experimentación Escénica La Caja Negra representó la obra de teatro Cartografía para elefantes sin manada, de la autora cubana Laura Liz Gil Echenique, bajo la dirección de Juan Edilberto Sosa. La tercera llamada se dio a las 19:50 horas y la función se desarrolló ante unos 60 espectadores.

Cartografía… se desarrolla en la habitación de una casa en la que los personajes están viviendo su último día, antes de mudarse. Con una escenografía que se reduce a un par de mesas, sillas y otros muebles cotidianos, los tres personajes reflexionan sobre su identidad, la memoria, el sentido de pertenencia y el cambio constante en los lugares y las condiciones de vida, representados por los objetos que ellos deciden llevarse consigo o ir dejando por el camino. A lo largo de la obra se recurre a monólogos más o menos largos, música y, según la información de la obra proporcionada por los organizadores, a un “…tejido entre realidad y ficción que hace que el actor se exponga”.

Cartografía para elefantes sin manada fue estrenada el 2 de junio de 2017 en la primera edición de la jornada teatral Repique por Mafifa, del Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Santiago de Cuba. La versión que fue presentada este fin de semana en Autlán es una reinterpretación de ella, con “otro contexto, otra experiencia escénica y otro proceso de trabajo con nuevos actores”. Luego de presentarse en Guadalajara y en Autlán, el grupo se despediría del público mexicano en Tonalá este sábado 25 para regresar a Cuba.

No hay comentarios: