domingo, 5 de junio de 2022

Una discusión sobre el Área Metropolitana de Autlán

Imagen tomada del documento Áreas y zonas metropolitanas, de la SEMADET.

 Este sábado 4 de junio el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión ordinaria mensual en la casa de la familia Martínez Barragán, en El Rodeo, municipio de Autlán. La parte pública de la sesión comenzó a las 11:30 horas, con la asistencia de unas quince personas, entre las que se encontraban el presidente municipal de El Grullo, Nelson González Figueroa, y el director de Turismo y Asuntos Internacionales del municipio de El Grullo, Edgar Cobián Bautista, socios de la BSGEEJ e invitados.

El anfitrión de este mes fue el doctor Hirineo Martínez Barragán, quien expuso su trabajo Área metropolitana Autlán-El Grullo-El Limón en prospectiva, con algunas dificultades técnicas debidas al inestable flujo de la energía eléctrica. La exposición es una reflexión de los objetivos, las causas del nulo avance en la implementación y del futuro del Área Metropolitana de Autlán, figura jurídica que fue decretada por el Congreso de Jalisco en 2014 y no ha comenzado a funcionar. El doctor Hirineo aclaró que no se trataría de una exposición de datos duros sino una discusión sobre este tema.

La exposición comenzó con una serie de premisas que, a juicio del ponente, deberían tomar en cuenta los gobiernos de los municipios involucrados (Autlán, El Grullo y El Limón): tener una perspectiva de futuro, es decir, organizar en función de lo que se espera que ocurra en los próximos años; pensar en la totalidad del área metropolitana y dejar de pensar en cada municipio; tener en cuenta los territorios reales (lo que existe actualmente), pensados (lo que se quiere lograr) y posibles (lo que se puede lograr). También sería necesario planear y tomar acciones para lograr el territorio imaginado.

El doctor Hirineo también mencionó algunos temas que cree que pueden ser de los que se integren en una agenda intermunicipal, una vez que se implemente el área metropolitana: uno es el hidrológico, que considera fundamental, otro es el ordenamiento territorial, es decir, la regulación del crecimiento urbano que está ocurriendo, sobre todo sobre la carretera Autlán-El Grullo. Sobre este último tema, dijo que no es que este crecimiento sea deseable pero está ocurriendo, y lo que debe pensarse es en “el cómo” se está desarrollando y no en evitarlo a toda costa.

El ponente expuso algunas estadísticas del Registro Nacional de Población sobre crecimiento poblacional, que para los próximos años se seguirá dando al oriente del área (El Limón) y se estancará en los otros dos municipios. Por último, propuso una agenda para la implementación del área metropolitana, con una serie de acciones puntuales: integrar el consejo político, con los presidentes municipales y sus asesores; instalar el consejo técnico, con los expertos en los temas que se gestionarán como área metropolitana; elaborar una matriz FODA y un modelo territorial a 2 y 5 años; identificar acciones prioritarias (agua, combate a contaminación por agroquímicos, identidad) y activos (Ayuntamientos, CUCSur, Ingenio Melchor Ocampo, Horfi, entre otros).

Al terminar la exposición se desarrolló una discusión sobre los antecedes del área metropolitana y lo que ha sucedido con ella desde 2014, observándose una falta de voluntad política para su implementación, así como una falta de visión a futuro en la gestión de los problemas comunes a los tres municipios.

No hay comentarios: