miércoles, 22 de junio de 2022

Conmemoración del 131 aniversario del general Paulino Navarro


 En la nublada mañana de este 22 de junio en la Alameda de Autlán, frente a la estatua del general Paulino Navarro, se realizó una ceremonia cívica para conmemorar el 131 aniversario del nacimiento de este personaje, cuyo apellido se agregó al nombre de Autlán por decreto del Congreso de Jalisco en julio de 1939.

La ceremonia comenzó alrededor de las 8:15 horas, con la asistencia de unas 200 personas, entre alumnos de la primaria Paulino Navarro y de la secundaria Jesús Velázquez, regidores y funcionarios del gobierno de Autlán y público en general. Entre los funcionarios estuvieron el presidente municipal, Gustavo Salvador Robles Martínez y las regidoras Claudia Galván García e Imelda Gómez Macedo. Además, estuvo presente el vicepresidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, Carlos Martín Boyzo Nolasco y las profesoras Guillermina López Terríquez y Guadalupe Delia Medina Yáñez, supervisora de la zona escolar 028 y directora de la primaria Paulino Navarro, respectivamente.



El primer momento del acto cívico fueron los honores a la Bandera, dirigidos por el profesor Moisés Tapia Chagolla y con la participación de la banda de guerra y la escolta del 102 Batallón de Infantería. Al terminar los honores y la presentación de los asistentes, el maestro de ceremonias cedió la palabra a dos alumnos de sexto grado de la escuela Paulino Navarro, quienes leyeron una semblanza del general y el discurso que pronunció el profesor Salvador M. Lima cuando se inauguró el monumento a Paulino Navarro, en diciembre de 1939, en el que califica a este militar como “un hombre superior”.

Carlos Boyzo.


Enseguida el cronista Carlos Boyzo tomó la palabra para hacer un repaso por la vida y la carrera militar de Paulino Navarro, con datos precisos sobre su lugar y fecha de nacimiento, los nombres y ocupaciones de sus padres y hermanos y su trabajo como profesor en Autlán en su juventud, además del interés que tuvo por formarse como docente, al estar inscrito en la Normal de la ciudad de Colima. Siendo alumno de este plantel se incorpora a las fuerzas que combatían a Victoriano Huerta en 1913, comenzando ahí su carrera militar.

Carlos Boyzo dio detalles sobre las acciones de armas en que participó Navarro y sus trabajos fuera del Ejército, como en el llamado Servicio Confidencial, antecedente del CISEN, desde donde se encargó de investigar casos de mucha resonancia, como el asesinato de Pancho Villa y el de Emiliano Zapata. También comentó que, a pesar de que Autlán y El Grullo se disputan ser la cuna de Paulino Navarro, ninguno de los dos lo había conmemorado de la forma en que se hizo hoy, en muchos años.

Alumnos de la escuela Paulino Navarro.


El último orador de la mañana fue el presidente municipal, Gustavo Robles, quien se dirigió a los alumnos de las escuelas cercanas que se encontraban presentes. A ellos les habló de los personajes que dejan una huella positiva en las comunidades, como el caso de Paulino Navarro, a quienes se les recuerda con respeto y se les impone su nombre a espacios públicos, a manera de agradecimiento y de preservarlos en la memoria. Los invitó a tener metas y esforzarse por cumplirlas, para convertirse en un personaje de este tipo.

Durante el acto se colocó una ofrenda floral en el monumento a Paulino Navarro que se encuentra frente a la escuela de ese nombre. Cuando terminaron estas actividades los alumnos de las escuelas ya mencionadas se tomaron fotografías con los soldados del batallón que participaron en los honores a la Bandera.

Esperamos que la conmemoración de los aniversarios de Paulino Navarro y de otros personajes se vuelva una costumbre, para ayudar a conservar su recuerdo en la memoria colectiva.

No hay comentarios: