viernes, 5 de noviembre de 2021

El mar y otros relatos o un elogio de la memoria

 


Con un cortísimo tiraje de apenas 25 ejemplares, en abril de 2021 fue terminado de imprimir el libro El mar y otros relatos, de don Gabriel Lima Velásquez. Es una edición de autor, realizada con el esfuerzo de don Gabriel y su familia y, según nos explicó él mismo, nació con la intención de dejar a su familia una colección de sus vivencias y recuerdos. Para fortuna de los autlenses, al final decidió imprimir algunos ejemplares más, para regalarlos a sus amigos, porque consideró que los relatos tienen interés no solo para su familia sino también para quienes vivimos en Autlán y queremos conocer la vida en nuestro pueblo en décadas pasadas.

Distribuidos en 128 páginas, el señor Gabriel Lima nos ofrece 24 textos, cada uno de los cuales constituye una vívida imagen de un momento ya pasado y (casi) olvidado de la vida de Autlán. La mayoría sí son propiamente relatos, con un hilo temporal y otros elementos de una narración, con el agregado de que el autor describe a detalle paisajes, emociones y caracteres de personas que nos dejan ver y sentir la forma de vida autlense de hace más de medio siglo: ahí están, por ejemplo, El mar, donde se nos cuenta de un viaje de Autlán a Barra de Navidad en la década de 1940, sin carretera asfaltada pero con una vegetación y fauna (biodiversidad, diríamos ahora) exuberantes y abrumadoras; Cuyutlán, la aventura del autor enfrentando a la famosa ola verde de esa playa colimense; o Debut y despedida, de cuando don Gabriel actuó como comparsa, nada menos que en el escenario del teatro Degollado y con la compañía de teatro Luis Fernández Ardavín. Todas estas narraciones están hechas con un evidente oficio de cuentista, al que hay que sumar la capacidad descriptiva y ciertos retazos de ironía que el autor coloca estratégicamente para no limitarse a hacer una narración sino también una opinión personal cuando es oportuno.

Pero no todos los textos son de este tipo. Don Gabriel agregó también semblanzas de personajes conocidos personalmente por él y con quienes compartió etapas de su vida más o menos largas pero siempre con la suficiente profundidad. Entre ellos están el pintor Gilberto Guerra; el cronista de El Grullo, Ignacio Gómez Zepeda; don Jaime Llamas García y don Ernesto Medina Lima. También podemos leer textos preparados para ocasiones especiales: el aniversario 50 de la secundaria Manuel López Cotilla o el fallecimiento de don Felipe Uribe, comentarios sobre temas como la oración o el desarrollo de las facultades artísticas de las personas…

La portada de El mar y otros relatos está ilustrada con un cuadro de don Gabriel, quien es un destacado pintor, en el que retrata la bahía de Barra de Navidad desde Melaque, pintado en 2005.

1 comentario:

Armida B. Maldonado Rubio. dijo...

Muchas felicidades al Autlense don Gabriel Lima Velázquez una persona que nos proporciona un gran legado cultural.