sábado, 27 de noviembre de 2021

Develación de la placa del centenario luctuoso de Clemente Amaya

Foto de Ángel González.

 

En el columbario del Panteón de los Dolores, el pasado domingo 21 de noviembre fue develada una placa conmemorativa del centenario luctuoso del músico y compositor autlense Clemente Amaya, centenario que se cumplía justamente en esa fecha. La ceremonia, que formó parte de una serie de actividades que con motivo de esta conmemoración tuvieron lugar ese fin de semana, reunió a unas 20 personas, entre funcionarios municipales, socios de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) y familiares de don Clemente: sus nietos Mateo, Gustavo y Clemente, acompañados por sus esposas.

Aproximadamente a las 10:10 horas el profesor Fausto Nava González, coordinador del Capítulo Costa Sur de la BSGEEJ, dirigió un mensaje en el que definió a Clemente Amaya como “un hombre que trabajó de la música; la música que sabe transmitir mensajes sin palabras” y que dice cosas que de viva voz no podríamos decir. Dijo que este personaje se ganó el recuerdo permanente de los autlenses con su legado.

El presidente municipal, Gustavo Robles, afirmó en su oportunidad que Autlán es un pueblo con historia, que se fortalece gracias a sus personajes ilustres. Dijo que gracias a Clemente Amaya tenemos una identidad, que la marcha Viva Autlán nos traslada a los momentos en que hemos convivido y sentido orgullo de ser autlenses.

El señor Mateo Amaya, nieto de don Clemente, agradeció visiblemente emocionado a nombre de su familia a los organizadores del homenaje.

Foto de Ángel González.


Al término de los discursos los tres oradores procedieron a descorrer la cortina que cubría la placa que, en letras blancas sobre fondo negro, dice lo siguiente:

 

EN MEMORIA DE

Clemente

Amaya Radillo

23 de noviembre de 1868 – 21 de noviembre de 1921

“Autor musical de la identidad autlense”

Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística

del Estado de Jalisco

Autlán de Navarro, Jal. Noviembre 2021

No hay comentarios: