martes, 23 de noviembre de 2021

Primera jornada del IV Festival Músico Cultural Carlos Santana


 

Luego de un receso obligado en el año 2020 por la razón que ya todos conocemos, en este 2021 se celebró la cuarta edición del Festival Músico Cultural Carlos Santana, organizado por el centro comunitario Tiopa Tlanextli desde 2017. Las tres primeras ediciones se celebraron en el mes de julio, cercano al día 20 en que cae el cumpleaños de Carlos Santana, el benefactor del centro comunitario. Sin embargo, a partir de ahora se llevará a cabo en noviembre, lejos de la temporada de lluvias (el festival se celebra al aire libre) y cerca del aniversario de la colocación de la primera piedra del centro, que ocurrió el 20 de noviembre de 2005.

La cuarta edición del festival se celebró en la plaza Carlos Santana de la colonia Echeverría entre el viernes 19 y el sábado 20 de noviembre, fecha ésta última en que se cumplieron 16 años de la ya referida colocación de la primera piedra. La tarde del viernes la pasamos ahí y pudimos ver el desarrollo de toda esa jornada. La plaza, por cierto, lució los efectos de unos trabajos de limpieza y remozamiento, consistentes en el borrado del grafitti y el arreglo de los prados.

Alrededor de las 16:30 horas fue inaugurado el festival, por el director de Cultura del municipio, Esdras López Mundo; el doctor Martín Sandoval Gómez, director de Tiopa Tlanextli y un representante del club de motociclistas MC 917, que fueron invitados especiales y cuyas motos estuvieron toda esa jornada sobre la plaza. A estas alturas de la tarde había en la plaza unas 50 personas, casi todos empleados del centro comunitario y motociclistas. A lo largo de las siguientes cinco horas, tiempo aproximado que duró la jornada, la asistencia iría creciendo hasta alcanzar varios cientos de personas.

Luego de esta inauguración siguió otra, la de la exposición Mensajero de luz, de la pintora Armida Briseida Maldonado Rubio, montada en el interior del kiosco de la plaza. Es una muestra de 12 cuadros, al óleo y en gran formato, en la mayoría de los cuales aparece Carlos Santana en distintas etapas de su vida: como niño en Autlán, en Woodstock, en su madurez…

En el cuarto noroeste de la plaza, junto a la cancha, se montó otra exposición, ésta de alimentos, manualidades y artesanías hechos en Autlán. Ahí hubo disponible cerveza de raíz, tejuino, lechuguilla, atole, tamales, tacos, dulces y otros productos para comer y beber; también trabajos de talabartería, amigurimis, llaveros, figuras de nacimientos, tejidos y bordados, un puesto de restauración y mantenimiento de instrumentos de cuerda.






Sobre el escenario de la plaza la actividad comenzó alrededor de las 16:45 horas, con la presentación de los raperos Oswaldo de Jesús Rodríguez Ruiz y Daniel Herrera, que dieron paso a los del colectivo Zona Cero: Jovanni Landeros, José Luis Soltero Palomar y Damián Sandoval García. Sobre una pista musical básica, ellos cantaron letras propias, la mayoría sobre problemas sociales relacionados con la vida en las ciudades.

Zona Cero.


Enseguida el grupo Ellegance, que no estaba incluido en el programa que se publicitó desde semanas antes, ocupó el escenario para interpretar piezas de pop y rock de décadas pasadas. Con una alineación consistente en batería, guitarra electroacústica, bajo, guitarra eléctrica, pandero, voz y coros, abrieron su concierto con Pretty woman.

Ellegance.


El resto del programa fue un testimonio de la superficialidad de la rivalidad entre Autlán y El Grullo: subieron a ofrecer muy buenos conciertos tres bandas de distintos géneros, integradas todas por músicos de ambos municipios.

La primera de ellas fue Los náufragos, que ofreció un repertorio de algunos clásicos del jazz y de adaptaciones a este estilo de canciones de otros géneros. Efrén Ramírez en el bajo, Job Negrete en la batería, el saxofonista Daniel Becerra, Martín Rivera en la guitarra, Rubén Reynaga en la trompeta y el californiano Dan Abela en las congas estuvieron alrededor de una hora frente al ya numeroso y animado público, del que se despidieron con su versión de Una mañana.

Los náufragos.


El siguiente grupo fue Anyweys, con un sonido jazz y funk logrado con batería, congas, trombón, guitarra eléctrica y voz. Ellos tocaron, entre otras piezas, Locos, Mondo groovy y Pachuco. A petición del público, también tocaron La negra Tomasa.

Anyweys


La banda que cerró la jornada fue Ska factory, de El Grullo pero con dos integrantes autlenses: el bajista Armando Pedraza y el trombonista Hugo Rodríguez, ambos profesores en el núcleo ECOS Autlán. Ellos interpretaron, a ritmo de ska, canciones tan diferentes entre sí como La negra Tomasa (fue la tercera vez que se tocó esa tarde), Take on me, Provócame y Perfume de gardenias, con una alineación que incluye batería, teclados, saxofón, trombón, guitarra, bajo y voces.

Ska factory.


La jornada terminó hacia las 22:00 horas, con un buen sabor de boca por lo que ocurrió arriba y abajo del escenario.

No hay comentarios: