sábado, 27 de noviembre de 2021

Develación del busto de Clemente Amaya en la Rotonda de los Músicos Autlenses


La Rotonda de los Músicos Autlenses fue inaugurada por Carlos Santana el 27 de febrero de 2001, en aquella visita de Martes de Carnaval en la que también ofreció un breve concierto en el escenario de la plaza que lleva su nombre, en la colonia Echeverría. Esa rotonda se inauguró con la develación de la estatua de Carlos y un busto de su padre, el violinista de mariachi don José Santana, y le quedaron disponibles cuatro columnas para colocar igual número de bustos de músicos relevantes para la cultura de Autlán.

Luego de más de veinte años, y como parte de los actos de conmemoración del centenario luctuoso del músico y compositor Clemente Amaya, la noche del domingo 21 de noviembre se develó el segundo busto en esa rotonda, la del creador de la marcha Viva Autlán. Con la presencia de unas 50 personas, entre funcionarios municipales, músicos autlenses y tres de los nietos de don Clemente (Mateo, Gustavo y Clemente), la ceremonia de develación comenzó pocos minutos después de las 19:00 horas.

A esa hora el presidente municipal de Autlán, Gustavo Robles Martínez, dirigió un mensaje en el que habló de la necesidad de permear en las nuevas generaciones la cultura y el conocimiento de los personajes ilustres de Autlán, además de descentralizar las actividades culturales distribuyéndolas en los espacios públicos de todo el municipio.

Enseguida el señor Clemente Amaya, nieto del músico homenajeado, habló del orgullo que su familia siente por tan ilustre antepasado, a quien él solo conoció por anécdotas que se conservan entre sus descendientes.



Acto seguido, mientras sonaban las notas de Viva Autlán en el sonido instalado en la plaza, el presidente municipal y don Gustavo Amaya retiraron el paño que cubría el busto de don Clemente, colocado sobre una de las columnas frontales de la rotonda. El busto es obra del escultor barquense Salvador Andrade Valdivia, de casi 60 años de carrera y en cuya obra se cuentan la estatua de Ignacio Allende del Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, la del general Marcelino García Barragán en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y la de Juan Pablo II para la basílica de Zapopan. La obra de Salvador Andrade estuvo en Autlán durante las Fiestas Patrias de 2016, cuando trajo al vestíbulo del Centro Cultural José Atanasio Monroy los 19 retratos de la exposición Héroes de la Independencia de México. Ganó el Premio Jalisco 1997 en el ámbito de las Artes.

Luego de la ceremonia siguió un programa artístico, en el escenario principal de la plaza y ante más de 200 personas, que comenzó con una presentación del ballet La Grana, que interpretó la marcha Viva Autlán y el vals Lencha. En este número participaron cuatro parejas, vestidas a la usanza de hace un siglo en Autlán: en la marcha representaron un paseo por el jardín principal a la manera del cuadro Autlán costumbrista, mientras que el vals lo bailaron en parejas.



El último número de la velada fue una serenata de la Banda Autlán, bajo la dirección del maestro Jaime Gabino Gómez Acosta que, desde luego, comenzó con Viva Autlán. La serenata incluyó danzones, pasodobles y piezas de distintos géneros, como La boa, Corazón de Texas, Negro José y otras. Para despedirse, los integrantes de la banda pasaron en pleno a la rotonda, donde a manera de homenaje a don Clemente Amaya volvieron a tocar Viva Autlán.



Con esta emotiva interpretación terminaron las actividades del 21 de noviembre, fecha del centenario luctuoso de Clemente Amaya. 

No hay comentarios: