martes, 7 de septiembre de 2021

Presentación del libro 7 mitos y verdades de nuestra gente


 

La tarde del sábado 4 de septiembre en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura fue presentado el libro 7 mitos y verdades de nuestra gente. Historias y leyendas de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco, de Mario Santana e Isaac Santana. El acto comenzó a las 18:20 horas, con la asistencia de unas 50 personas.

Este libro, en el que se recopilan siete leyendas de la región, contó con los comentarios de cinco lectores: la promotora cultural Andrea Reynoso; el doctor Hirineo Martínez Barragán, secretario académico del CUCSur; la maestra Elizabeth Barbosa, profesora de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán y sus autores. Cada uno compartió las impresiones que le dejó la lectura y su opinión sobre el libro:

Andrea Reynoso hizo algunas reflexiones sobre el mito y su papel en la identidad de los pueblos, así como de la necesidad de mantener los relatos vivos en la tradición oral. Los mitos, dijo, “nos delatan” y “alimentan una fe”. Y, al final, una de las aportaciones que puede tener el libro: que los habitantes de Autlán sepan su historia y se sientan parte de ella.

Hirineo Martínez comenzó recordando al profesor Mario Santana, uno de los autores, como reportero por la década de 1970, de donde considera que viene su facilidad para redactar de manera ágil y accesible para cualquier lector. Sobre el libro, dijo que le sorprendió gratamente, presenta las historias de manera breve y bien contextualizada en su entorno físico y temporal. Poniéndose a tono con la obra que comentaba, el doctor Hirineo narró la forma en que algunos de los relatos le trajeron recuerdos de la infancia, como el del Cristo de los brazos caídos, que lo hizo recordar los días en que el huracán Lily golpeó la costa de Jalisco y le impidió asistir a la escuela por una semana. Para terminar contó la forma en que venía a Autlán a estudiar en la escuela primaria Lázaro Cárdenas, en la Alameda, desde El Rodeo. Como estaba en el turno vespertino tenía que hacer el viaje de regreso de noche, a caballo, recorriendo parte del camino viejo a Ahuacapán, infestado de fantasmas y aparecidos.

Elizabeth Barbosa habló sobre el nacimiento de la literatura en la oralidad, con la transmisión de las historias de la comunidad, y comentó cada uno de los relatos recopilados en el libro. Sobre la obra dijo que es amena y de lectura ágil, así como que representa una aportación a la preservación de la memoria colectiva.

Por último, llegó el turno de los autores del libro: Isaac Santana tomó la palabra en primer término para comentar lo que dijeron los lectores. Dijo que se queda con la forma en que Andrea conectó los relatos, la exposición académica de Elizabeth y las vivencias de Hirineo.

A su vez, el profesor Mario Santana habló de los motivos para la emprender la publicación de este libro, entre los que mencionó la necesidad de escribir y la intención de “devolverle algo a la tierra”, rescatando las creencias de sus habitantes. Pero también mencionó los retos que esto implicó: investigar las historias, hablar con quienes las conocen o las vivieron y adecuarlas para escribirlas, pensando sobre todo en un público juvenil. Estos relatos, dijo, son un retrato escrito de la gente y la tierra.

Antes de dar por terminada la presentación hubo un intercambio de preguntas y comentarios entre los autores y el público.

No hay comentarios: