domingo, 5 de septiembre de 2021

La gastronomía poblana en la sesión mensual del Capítulo Costa Sur de la BSGEEJ

Chile en nogada. Foto de MéxicoDestinos.com

 El sábado 4 de septiembre el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión mensual ordinaria mediante la aplicación Meet, con la asistencia de alrededor de 20 personas. La parte pública de la sesión comenzó a las 11:00 horas, con la exposición del trabajo titulado Puebla desde el estómago, a cargo de la anfitriona María Magdalena Ramírez Martínez.

Como aperitivo, la expositora nos explicó algunas generalidades de la historia y la geografía poblanas, enfatizando su privilegiada ubicación, que le da la facilidad para establecer contactos y rutas con otras regiones, para el acceso a recursos naturales y la convergencia de distintas culturas. El territorio de lo que hoy es Puebla tuvo relevancia desde antes de la llegada de los españoles: uno de los señoríos que lo conformaban, Tepeaca, fue un centro comercial y de recolección de tributos para el Imperio Azteca. La doctora Maleni también nos habló de la división política y cultural actuales, con grandes diferencias entre las regiones del Estado. La ciudad de Puebla fue fundada por fray Toribio de Benavente el 16 de abril de 1531 en Cuetlaxcoapan (“lugar donde cambian de piel las víboras”) y cuenta con escudo otorgado por la Corona, mismo que también nos fue descrito a detalle.

El plato fuerte de la sesión fue un repaso por la historia, los ingredientes y el sitio que ocupan en la tradición poblana y en la nacional algunos de los platillos que componen la gastronomía de Puebla: el barroco mole poblano, los independentistas chiles en nogada, las cemitas y su representación del mestizaje, las chalupas, los molotes, las memelas… todo condimentado con imágenes, infografías y otros recursos que, además de despertar el hambre, nos abrieron una ventana al conocimiento de una de las partes más representativas de la gastronomía mexicana.

Pero la exposición también tuvo un postre. En la parte final, la ponente nos habló de algunos de los dulces típicos de Puebla y de los lugares y circunstancias en que se consumen: la Calle de los Dulces de la ciudad de Puebla, la 6 Oriente, donde se fundó La Gran Fama, la primera dulcería poblana; la cafetería La California, fundada en 1935, donde se consiguen las famosas cremitas; los muéganos de don Juventino Alvarado…

La exposición dejó, además de un buen sabor de boca, un estímulo para las reflexiones: al terminar, se desarrolló una sesión de preguntas y respuestas bastante nutrida.

No hay comentarios: