sábado, 11 de septiembre de 2021

El mes del testamento en la sesión mensual del Capítulo Juvenil Costa Sur BSGEEJ


 Este sábado 11 de septiembre el Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró mediante la aplicación Meet su sesión ordinaria del mes. Con la asistencia virtual de nueve personas, la sesión comenzó a las 10:05 horas.

La anfitriona de esta sesión fue la abogada Andrea Citlally Prado Nava, quien presentó su trabajo Septiembre. Mes del testamento, una exposición sobre los objetivos, características y otras peculiaridades de esta campaña.

Andrea explicó, en un primer momento, que el mes del testamento es una campaña anual de la Secretaría de Gobernación que pretende promover entre los ciudadanos el otorgamiento de testamento y, de esta manera, fomentar la cultura de previsión, la certeza y seguridad jurídica y la preservación del patrimonio.

En la exposición se definió el testamento, en su modalidad pública abierta, como un instrumento para asegurar que los bienes sean heredados por las personas que decida el testador. Es decir, una manera para asegurar que los bienes que deja una persona al morir tengan el destino que su dueño decida y no se generen conflictos por esa causa entre sus sucesores. Es, según la publicidad del mes del testamento, “un acto de amor hacia la familia”. Este instrumento tiene las características de ser personal (solo quien lo otorga puede decidir sobre él), revocable (el otorgante puede modificarlo) y libre (debe ser la expresión de la voluntad del otorgante, sin presiones).

En cuanto a la campaña del mes del testamento, Andrea mencionó la extensión de los horarios de atención en las notarías públicas, la asesoría jurídica gratuita y la reducción de los costos hasta en un 50% con respecto al resto del año. Precisó que para el Estado de Jalisco el arancel este año es de mil 899 pesos.

En la presentación Andrea también explicó la importancia de hacer testamento, que incluye el hecho de heredar no solo bienes sino también tranquilidad, evitar gastos y pérdida de tiempo, así como conflictos familiares y no dar lugar a un juicio sucesorio intestamentario, que puede prolongarse durante generaciones. Calificó como mitos a las creencias de que otorgar un testamento es caro, tardado y solo para personas ricas, puesto que cualquier bien que se posea puede ser objeto de herencia.

No hay comentarios: