viernes, 17 de septiembre de 2021

Homenaje a don Ernesto Medina Lima 2021

El profesor Fausto Nava.

 La mañana de este viernes 17 de septiembre se llevó a cabo en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura un homenaje a don Ernesto Medina Lima, en el aniversario 104 de su nacimiento. El homenaje, que se realiza cada año pero que se celebró por primera vez en este espacio, comenzó a las 10:25 horas y tuvo la asistencia de 15 personas, entre quienes vimos a representantes del Grupo Cultural Autlense, del Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, de la Sociedad Mutualista, del Ayuntamiento de Autlán y de otras organizaciones, así como de la familia de don Ernesto.

El cronista de Autlán, Guillermo Tovar, ocupó el primer turno en el uso de la voz. En su mensaje, en lugar de hacer una semblanza del personaje homenajeado, llamó a que este tipo de homenajes que se realizan a personas como Jaime Llamas, Atanasio Monroy o Efraín González Luna no se queden en la mera relación de sus méritos y legado sino que también hagamos una reflexión sobre cuáles de esos méritos desarrollamos nosotros y qué trabajos estamos realizando para dejar algo a las próximas generaciones. Al final de su intervención leyó un fragmento del cuento Notabilitis, de Ernesto Medina Lima, incluido en el libro publicado en 2018 por el Centro Universitario de la Costa Sur.

Enseguida el profesor Fausto Nava González, coordinador del Capítulo Costa Sur de la BSGEEJ, recordó una serie de anécdotas que él mismo vivió con don Ernesto y que ilustran su personalidad y la variedad de actividades que emprendió: empresario radiofónico, socio mutualista, deportista en el club Titanes, el cooperativismo, el servicio público, el teatro y el servicio comunitario. Entre otras cosas, narró la historia del nacimiento del Grupo Cultural Autlense, del que don Ernesto fue socio fundador y que surgió de una plática entre el escritor Ramón Rubín y el empresario Álvaro Garnés de Lamo. Al final, el profesor Nava leyó un poema compuesto por la profesora Maricela Huitrón dedicado a don Ernesto, para la primera semana cultural organizada por el Grupo Cultural Autlense.

Gerardo Vázquez Medina, nieto de don Ernesto, dio un mensaje a nombre de su familia, en el que agradeció a los organizadores del homenaje y recordó a su abuelo con la frase “su vida siempre fue servir”.

Miguel Ángel y Daniel Michel.


El siguiente número fue musical: la interpretación, por el trompetista Miguel Ángel Michel Romero y el pianista Daniel Michel Hernández, del vals Lena, compuesto por don Ernesto en 1941 para su novia Magdalena Pelayo, con quien formaría una familia pocos años después.

Por último el regidor Servando Navarro Medina dio un último mensaje para clausurar el acto.

No hay comentarios: