sábado, 21 de agosto de 2021

Un recuerdo musical de la maestra Áurea Corona

Agustín Godoy y Jorge Luis Godínez.

La tarde del viernes 20 de agosto, dentro del programa del V Festival Áurea Corona, fue transmitido en las redes sociales del Festival un video en el que el también pianista Jorge Luis Godínez Castellanos hizo una semblanza de esta notable profesora autlense. La transmisión comenzó a las 17:00 horas, una hora y media antes de lo anunciado en el programa general, y fue visto hasta por 13 espectadores simultáneos.

En un diálogo de alrededor de una hora con Agustín Godoy Pelayo, promotor del Festival, el maestro Jorge Luis Godínez habló de diversos aspectos de la personalidad de Áurea Corona, con la autoridad de haber cultivado con ella una amistad de varios años. Para comenzar, recordó cómo la conoció al llegar él a Guadalajara, procedente de su natal Ocotlán, a estudiar música, en 1991: aunque no estudiaba con ella, acompañaba a algunos de sus compañeros que tomaban clases en la Academia Áurea Corona. Se acordó de cómo, al recibir a los jóvenes en su casa, era una persona sumamente solícita y hasta cariñosa pero se transformaba en una profesora muy dura y exigente una vez que comenzaba la clase. Tiempo después, siendo Jorge Luis alumno de la Escuela de Música Sacra, vecina de la Academia de Áurea Corona, le tocaba a él llevarle comida a la profesora varios días a la semana, con lo que nació una sólida amistad.

El profesor Godínez refirió también otros aspectos poco conocidos de la vida y la personalidad de Áurea Corona, como su amistad con Manuel M. Ponce, quien le traía partituras inéditas de sus composiciones para que ella las estrenara en Guadalajara, o su faceta de mujer libre y sin ataduras: recordó la anécdota de que Áurea Corona compró un automóvil en el lejano año 1929, que decía haber manejado ella misma hasta Nueva York… en una época en la que las mujeres no solo tenían poco acceso a poseer y manejar un automóvil sino incluso a estudiar y desempeñar una carrera profesional.

La maestra Áurea Corona al piano.


Uno de los aspectos a los que el maestro Jorge Luis dedicó más tiempo fue el de la enseñanza: nos narró cómo en un día normal las clases en su academia podían comenzar desde las 4 de la mañana, hora en que recibía a personas adultas que no podían acudir en otra hora porque ya tenían otras obligaciones, y que en toda su carrera llegó a tener más de 15 mil alumnos. En su Academia, Áurea Corona reunía no solo a sus alumnos sino también a músicos jóvenes, que luego se convertirían en grandes personajes de la cultura jalisciense. Ahí estudiaron, por ejemplo, Leonor Montijo, Carmen Peredo y Amelia García de León. En la sala de conciertos de su Academia se llevaban a cabo los exámenes de la Escuela de Música Sacra y en ella tocó por primera vez en público el maestro ocotlense Wilfrido Íñiguez.

A lo largo de la plática, que incluyó muchos otros temas, se exhibieron videos de la maestra Áurea Corona interpretando Gavota, de Manuel M. Ponce, Aragonesa, de Jules Massenet y, para cerrar, Intermezzo, también de Manuel M. Ponce. Estos videos fueron grabados cuando ella ya superaba los 85 años de edad, pero su agilidad y fuerza para tocar el piano lucen intactos.

El video de esta presentación puede verse en este enlace.

No hay comentarios: