domingo, 22 de agosto de 2021

Testimonios sobre Agustín Corona Luna: una plática entre Gaby Corona y Arturo Ville Corona


 El sábado 21 de agosto, a media mañana, dentro de las actividades del Festival Áurea Corona se transmitió en la página de Facebook del Festival una entrevista entre dos reconocidos guitarristas y familiares del maestro Agustín Corona Luna, sobre la personalidad, el legado y la obra de este importante personaje de la escena musical tapatía. La transmisión comenzó a las 12:15 horas.

La conversación, de poco menos de una hora, comenzó con una descripción, por parte de Gaby Corona, nieta del maestro Agustín, sobre la personalidad de éste: dijo que era serio y poco expresivo, lo que atribuyó a su temprana orfandad, siendo criado durante la mayor parte de su infancia por sus hermanas mayores. También habló del ambiente musical de Autlán en su juventud, a finales del siglo XIX, antes de que la música de mariachi se popularizara en nuestra región, época en que el maestro Agustín era joven y aprendió a tocar la guitarra y la mandolina, instrumentos que ejecutaba en tertulias y fiestas particulares.

Agustín Corona Luna partió de Autlán a Colima, a Guadalajara y a la ciudad de México, donde estudió formalmente la carrera de Derecho y desempeñó diversos cargos públicos. En la capital del país también entró en contacto con los profesores de guitarra López Gomina, con quienes perfeccionó su técnica, para regresar posteriormente a Guadalajara, donde enseñaría guitarra en la Academia de Áurea Corona y, tiempo después, iniciaría esta cátedra en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara.

La plática abordó temas como la “enredadera genealógica” de los Corona, la acendrada tradición musical presente en esta familia y las técnicas que el maestro Agustín desarrolló y enseñó en Guadalajara, mismas que se siguen cultivando por guitarristas modernos. También se exhibieron y comentaron algunas fotografías de familia, en las que el maestro Agustín aparece en distintas etapas de su vida.

En palabras de Arturo Ville, el objetivo de esta plática y de otras actividades de divulgación es que el maestro Agustín Corona Luna vuelva a estar en la memoria colectiva de los autlenses.

La plática completa se puede ver en este enlace.

No hay comentarios: