martes, 27 de julio de 2021

Taller de lectura del cuento Cita en el Seguro

 


Como quedó constancia en este blog, durante todos los martes de junio se desarrolló, en cinco sesiones, un taller de lectura de la novela Retrato de una niña triste en el Museo Regional. Como ese taller terminó y las ganas de reunirnos a comentar literatura siguieron vigentes, a partir de este 27 de julio comenzó en el mismo recinto una serie de sesiones para leer y analizar textos, aunque ahora las reuniones serán mensuales y se dedicarán cada una a un cuento de autor jalisciense.
La primera sesión de esta serie reunió a once lectores y comenzó esta tarde, a las 17:10 horas. En ella discutimos el cuento Cita en el Seguro, de Alfredo T. Ortega Ojeda, con ventaja de que estuvo presente el autor. 
Luego de una prevé autopresentación que sirvió para romper el hielo, comenzó una ronda de comentarios de los lectores sobre el tema y el estilo del cuento: se habló del manejo de la ironía y el humor, el contraste entre esta forma de escribir y la personalidad del autor, el uso de elementos puntuales de la realidad en una historia evidentemente fantástica y hasta la similitud entre las vicisitudes del paciente del Seguro que protagoniza el cuento y las particularidades del home office.
En un segundo momento de la sesión el maestro Alfredo Ortega narró la historia del nacimiento de este y otros de los cuentos publicados en el volumen La inapetencia de Pedro, cuyo origen está en la observación de la vida cotidiana de la Guadalajara de principios de los años 1990, que le tocó vivir de cerca. Este cuento en particular se originó de dos ideas principsles: una larga espera en la clínica 46 del IMSS y un incipiente programa de estímulos económicos para trabajadores de la Universidad de Guadalajara, donde el maestro Ortega era profesor.
Sobre el estilo del cuento comentó que retratar los hechos de forma realista puede ser menos efectivo que hacerlo mediante el humor y la ironía, que pueden ayudar a la reflexión.
El autor habló también de técnica narrativa, específicamente del género de cuento, del que dijo, siguiendo a Eraclio Zepeda, que es necesario saber qué se debe eliminar de un texto para que sea un buen cuento, a la manera de un ebanista al convertir un trozo de madera en un mueble. En este sentido, los diálogos sirven para reflejar el alma del personaje y para dar al lector los elementos básicos del contexto, sin entrar en descripciones.
Antes de terminar la sesión los asistentes compartimos el pan y el café junto con la alegría de volver a vernos luego de casi un mes.
La serie de talleres seguirá, los últimos martes de cada mes, hasta junio de 2022.

No hay comentarios: