jueves, 15 de julio de 2021

Iconostasio no apto, una nueva exposición en la Casa Universitaria

Cristo Juez. 

 En la Casa Universitaria Antonio Alatorre está disponible desde el 6 de julio la exposición plástica Iconostasio no apto, del artista tenamaxtlense Francisco Javier Martínez Ortiz. Es la primera exposición individual en este recinto desde el inicio de la pandemia.

Iconostasio no apto está integrada por 20 piezas, la mayoría al temple sobre oro pero también encontramos óleo sobre oro o sobre tela. Todos, menos uno, son retratos de personajes religiosos, artistas o figuras públicas actuales representados mediante la estética de los iconos de las iglesias cristianas orientales, acaso de ahí venga el título de la exposición.

Quetzalcóatl.


El formato de las obras expuestas va desde el clásico cuadro hasta el círculo, incluyendo formas muy elaboradas cuyos marcos tienen columnas y otros detalles decorativos. Hay desde un impactante Cristo Juez de 1.20 m de diámetro, que preside la primera sala, hasta un retrato de 30 cm.

La variedad está también en los personajes retratados: están la virgen María, san Francisco y el arcángel Miguel compartiendo el espacio con Chavela Vargas y Pedro Almodóvar, Lila Downs y Frida Kahlo, Buda y Quetzalcóatl, Carmen Aristegui y el profesor tecolotlense J. Natividad Cueva López.

Chavela Vargas y Pedro Almodóvar.


Es necesario recorrer las tres salas en que se encuentra montada la exposición con ánimo curioso: poner atención en todos los detalles del cuadro, desde los elementos como el oro, la aureola, la posición del personaje y la forma de representar sus rasgos faciales pero también en los elementos que el autor coloca dentro de la pieza y que explican la personalidad de cada retratado.

Iconostasio no apto estará disponible en la Casa Universitaria hasta el 15 de agosto.



No hay comentarios: