domingo, 18 de julio de 2021

La revista Palestra desde el diseño editorial: sesión mensual de julio del Capítulo Juvenil Costa Sur de la BSGEEJ


 El sábado 17 de julio por la mañana el Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión ordinaria del mes mediante la aplicación Meet. Con la asistencia de 15 personas, la sesión comenzó a las 10:05 horas.

La diseñadora Clara Cobián fue la anfitriona de este mes, exponiendo el trabajo Presentación de la revista Palestra desde el diseño editorial, una explicación de las características del diseño de la revista electrónica del Capítulo Costa Sur de la BSGEEJ y los procesos para realizar este trabajo, del que Clara es la encargada.

La ponente comenzó explicando que la revista contiene textos de investigación pero también de literatura, por lo que se optó por un diseño que no fuera completamente sobrio o solemne y que se volviera atractivo para todo el público. Con este mismo objetivo y para que resultara más cómoda la lectura en formato digital, se eligió la fuente sans serif, que no tiene demasiados remates o decoración.

Mencionó también la dificultad de trabajar diferentes tipos de textos, literarios y de investigación, sobre todo en lo relativo al manejo de las citas: es difícil trabajar un diseño editorial para revista cuando existen demasiados anexos o referencias. El contenido de la revista se ha colocado, en los primeros dos números publicados, poniendo al principio los literarios y al final los académicos.

La revista Palestra puede ser descargada gratuitamente en este enlace.

No hay comentarios: