jueves, 29 de julio de 2021

Fue inaugurada la exposición Self Portraits en el Museo Regional

Roy Lichenstein.

 La noche del miércoles 28 de julio fue inaugurada en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes la exposición Self Portraits, del artista plástico colombiano Ányelo López. El acto de inauguración, marcado todavía por las medidas sanitarias de rigor en el actual contexto de pandemia, comenzó hacia las 19:15 horas, con la asistencia física de unas 25 personas, más otro tanto en las diferentes transmisiones en vivo que se realizaron durante la velada. Fueron Martha Corona, la directora del Museo, y Arturo Valdez, de la galería Señor Valdez y promotor de la exposición, quienes ejecutaron el ritual corte de listón a la entrada del salón.

La muestra está integrada por 48 piezas, todas de 21 por 13 cm, excepto Las dos Fridas, que mide 21 por 46. Todas están realizadas a lápiz de color sobre papel y, según explicó el autor en un breve video que se exhibió en el salón mientras hubo personas admirando la obra, se trata de retratos de artistas famosos “contextualizados en época de pandemia y con conciencia ambiental”.



Cada uno de los cuadros es un retrato de un pintor importante de cada época histórica, desde el Renacimiento hasta la Guerra Fría, con representantes de todos los estilos y corrientes. Todos aparecen con una máscara de protección respiratoria y están dibujados según el estilo que ellos tenían o reinterpretando alguna pintura emblemática de cada artista.

La exposición está montada siguiendo un orden cronológico, comenzando con el retrato de Leonardo da Vinci y terminando con un autorretrato de Ányelo López. Están ahí Rafael Sanzio, Claude Monet, Pablo Picasso, Andy Warhol… una sección de la muestra está dedicada a Frida Kahlo, de la que se nos ofrecen las versiones pandémicas de sus Autorretrato con mono, Autorretrato con tehuana, Frida y Diego, La columna rota y Las dos Fridas.

Leonardo.


En una entrevista concedida por Ányelo López a la revista Latente, que puede verse aquí, explicó que esta colección nació en un momento de angustia, al llegar la pandemia a Colombia. La considera un reencuentro con maestros del arte, aunque en un contexto de pandemia. También pretende exponer el aspecto cíclico de las epidemias en la historia de la Humanidad y la necesidad de tener conciencia del cuidado ambiental.

Self Portraits estará disponible en Autlán durante todo el mes de agosto, en los horarios habituales del Museo. La obra que la compone está a la venta.



No hay comentarios: