domingo, 9 de mayo de 2021

Los datos biométricos y la seguridad personal

Huella dactilar. Imagen tomada de Conecta, el sitio de noticias del Tec de Monterrey.

La mañana de este sábado 8 de mayo mediante la aplicación Meet, el capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su quinta sesión ordinaria del año. Con la asistencia de alrededor de 15 personas el anfitrión de esta sesión, profesor Juan Manuel Ruiz García, expuso el trabajo Los datos biométricos, un peligro para la seguridad personal, comenzando a las 11:10 horas.

Al inicio, el expositor mencionó cuáles son los llamados datos biométricos, que son diferentes en cada persona y, por lo tanto, pueden servir para identificarnos prácticamente sin error: las huellas dactilares, la geometría de la mano, el iris o la retina, las venas de la mano e incluso la grafía, la manera en que cada uno escribimos. Dijo que algunos de estos datos ya se usaban, de forma rudimentaria, en civilizaciones antiguas para identificar a ciertas personas, por lo general de dignidades altas.

En la actualidad existen otros datos que sirven para identificar a las personas y están relacionadas con los datos biométricos: la presión que se ejerce al teclear, las inflexiones y potencia de la voz, entre otras. El profesor Ruiz explicó que los datos biométricos son recopilados por aplicaciones, instituciones como bancos o entes tributarios para identificar con precisión a sus usuarios y ofrecerles servicios o información personalizada: desde la seguridad en el uso de dispositivos electrónicos o el acceso a cuentas bancarias hasta la medición de signos vitales, cantidad e intensidad del ejercicio físico, entre una enorme cantidad de usos. En palabras del expositor, “esto facilita la vida cotidiana”.

Sin embargo, dijo que el hecho de que otros tengan registro de nuestros datos biométricos entraña la posibilidad de que se haga mal uso de ellos. Existe el riesgo, mencionó, de que quienes acceden a ellos puedan manipularlos y cometer delitos como la suplantación de identidad o el comercio de estos datos con fines, en el mejor de los casos, publicitarios o electorales. Esto puede poner en serio riesgo el patrimonio y la integridad física de las personas afectadas.

Para terminar su presentación, el profesor Juan Manuel dijo que la mejor protección de los datos biométricos la tiene quien los genera: debemos asegurarnos de compartir nuestros datos solamente con instituciones seguras y evitar compartir datos personales en redes sociales.

No hay comentarios: