viernes, 12 de marzo de 2021

Presentó el ballet La Grana Las 9 suertes de mi boda charra


 El jueves 11 de marzo por la tarde en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura, el ballet La Grana presentó el espectáculo de danza Las 9 suertes de mi boda charra, creado por su director Orlando Ramírez. El auditorio estuvo abierto al público, aunque con cupo limitado y previa reservación, con lo que asistieron alrededor de 25 personas a la primera función, más o menos el 10 por ciento de la capacidad de la sala.

La velada comenzó muy puntual, lo cual se agradece siempre. Luego de un largo preámbulo que comenzó justo a las 19:00 horas y en el que se leyeron particularidades sobre el nuevo montaje dancístico, entró al auditorio desde el ingreso principal, a espaldas del público, un cortejo nupcial. Era el inicio de la representación de una boda charra, mediante los elementos de la danza folclórica. Bajo las notas de la marcha nupcial interpretada por mariachi, abría la procesión una fila de niñas que precedía la entrada de las dos parejas contrayentes, todos de estricta etiqueta charra.

El grupo subió enseguida al escenario para dar inicio a la serie de estampas jaliscienses que se ejecutaron durante la noche por los grupos infantil y mayor del ballet y en el que hubo desde sones tradicionales como las Abajeñas o el Caporal hasta piezas más modernas, como la versión de Selena de Toro relajo. Las estampas eran ejecutadas lo mismo en parejas que en grupo y entre ellas se escenificaron también los diversos momentos de la celebración de una boda, como el juego de la culebra o el lanzamiento del ramo y, en general, se reprodujo el ambiente de festejo de este acontecimiento social. La presentación concluyó con la despedida de las dos parejas de novios, que bajaron del escenario y salieron por la puerta principal de la sala.

En este espectáculo el ballet toma, además del escenario, el pasillo central de la sala, que forma parte importante de la representación y ayuda a interactuar de forma más cercana con el público.

Con esta exaltación de la mexicanidad se abrió al público, por primera vez desde el inicio de la contingencia sanitaria, el principal escenario artístico municipal. 

No hay comentarios: