El 31 de marzo de 1685 nació el
compositor alemán Johann Sebastian Bach, considerado el padre de la música
contemporánea. Con este motivo el Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad
de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, con sede en Autlán, organizó
la tarde de este jueves 18 la conferencia J.S.
Bach, la innovación del pasado, que impartió vía Zoom el compositor,
sociólogo y escritor Gustavo Garabito. La sesión comenzó a las 19:15 horas con
la asistencia de unas 10 personas.
Luego de que Silvestre Díaz,
coordinador del capítulo, dijera una semblanza del profesor Garabito, éste
comenzó su exposición aclarando que no pretendía hablar sobre la vida de Bach,
que es muy aburrida, sino hacer un análisis de su pensamiento.
Mientras estuvo en activo, Bach
no tuvo mucha fortuna ni fama como compositor, según nos explicó el ponente. Sin
la cultura y la formación académica de los grandes personajes de su tiempo,
como Vivaldi, Handel o Telemann, siempre estuvo a la sombra de ellos: mientras
triunfaban en las grandes cortes europeas, Bach no salió de las regiones de
Turingia y Sajonia, y en tanto aquellos tenían estudios universitarios, la
formación de éste era muy básica. Bach no fue reconocido en su tiempo más que
como un buen organista y un “viejo músico de iglesia”. Incluso algunos de sus
hijos tuvieron mejor fortuna y más brillante fama que el mismo Johann.
Esta opacidad en la obra de Bach
acaso estaría relacionada con su propia modestia: el profesor Garabito nos hizo
ver cómo, mientras las composiciones de los personajes ya mencionados llevaban
títulos rimbombantes, las de Bach parecían de métodos de enseñanza, como Ejercicios para tecla.
Enseguida, el ponente nos mostró algunas
de las principales diferencias entre la vieja escuela de la polifonía y la
novedad del barroco: el paradigma pasaría de encumbrar la erudición, la
preeminencia vocal y la función abstracta de la música a tener una función
política, a ver un ascenso de lo instrumental y a convertirse en vehículo de
los afectos y emociones.
La moda en la época de Bach era
el barroco y las viejas formas e ideas se consideraban ya anacrónicas. Sin embargo
el alemán, en palabras de Garabito, “mientras más crecía más se orientaba hacia
el pasado”, lo cual es fundamental para entenderlo. En su obra podemos
encontrar una constante exploración cromática y rítmica y a la lógica
contrapuntística polifónica dominando a la lógica melódica expresiva,
definiendo toda la idea musical. Esto ponía al músico como artesano y no como artista.
Gustavo Garabito considera a Bach
como el más grande de todos los revolucionarios, puesto que revolucionó a la
música 200 años después de su muerte. Influyó en la música desde Mozart y Beethoven
hasta el jazz, el rock y el pop del siglo XX; de todo esto el expositor nos
mencionó detalles que podemos encontrar en la obra de cada uno de los autores.
Las innovaciones debidas a Bach
serían, entonces, el rescate del abstraccionismo de la música y la defensa de
la música por sí misma, luego del romanticismo del siglo XIX. Es el compositor
más estudiado en la actualidad, para ejecutar su obra se requiere un alto nivel
de especialización.
Para cerrar su exposición y pasar a una breve sesión de escucha de fragmentos musicales con el sello de Bach, el profesor Garabito dejó en el aire una cita de Anton Webern: “En la música de Bach sucede todo…”.
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