viernes, 19 de marzo de 2021

J.S. Bach, la innovación del pasado. Una conferencia en el Capítulo Juvenil Costa Sur de la BSGEEJ


 

El 31 de marzo de 1685 nació el compositor alemán Johann Sebastian Bach, considerado el padre de la música contemporánea. Con este motivo el Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, con sede en Autlán, organizó la tarde de este jueves 18 la conferencia J.S. Bach, la innovación del pasado, que impartió vía Zoom el compositor, sociólogo y escritor Gustavo Garabito. La sesión comenzó a las 19:15 horas con la asistencia de unas 10 personas.

Luego de que Silvestre Díaz, coordinador del capítulo, dijera una semblanza del profesor Garabito, éste comenzó su exposición aclarando que no pretendía hablar sobre la vida de Bach, que es muy aburrida, sino hacer un análisis de su pensamiento.

Mientras estuvo en activo, Bach no tuvo mucha fortuna ni fama como compositor, según nos explicó el ponente. Sin la cultura y la formación académica de los grandes personajes de su tiempo, como Vivaldi, Handel o Telemann, siempre estuvo a la sombra de ellos: mientras triunfaban en las grandes cortes europeas, Bach no salió de las regiones de Turingia y Sajonia, y en tanto aquellos tenían estudios universitarios, la formación de éste era muy básica. Bach no fue reconocido en su tiempo más que como un buen organista y un “viejo músico de iglesia”. Incluso algunos de sus hijos tuvieron mejor fortuna y más brillante fama que el mismo Johann.

Esta opacidad en la obra de Bach acaso estaría relacionada con su propia modestia: el profesor Garabito nos hizo ver cómo, mientras las composiciones de los personajes ya mencionados llevaban títulos rimbombantes, las de Bach parecían de métodos de enseñanza, como Ejercicios para tecla.

Enseguida, el ponente nos mostró algunas de las principales diferencias entre la vieja escuela de la polifonía y la novedad del barroco: el paradigma pasaría de encumbrar la erudición, la preeminencia vocal y la función abstracta de la música a tener una función política, a ver un ascenso de lo instrumental y a convertirse en vehículo de los afectos y emociones.

La moda en la época de Bach era el barroco y las viejas formas e ideas se consideraban ya anacrónicas. Sin embargo el alemán, en palabras de Garabito, “mientras más crecía más se orientaba hacia el pasado”, lo cual es fundamental para entenderlo. En su obra podemos encontrar una constante exploración cromática y rítmica y a la lógica contrapuntística polifónica dominando a la lógica melódica expresiva, definiendo toda la idea musical. Esto ponía al músico como artesano y no como artista.

Gustavo Garabito considera a Bach como el más grande de todos los revolucionarios, puesto que revolucionó a la música 200 años después de su muerte. Influyó en la música desde Mozart y Beethoven hasta el jazz, el rock y el pop del siglo XX; de todo esto el expositor nos mencionó detalles que podemos encontrar en la obra de cada uno de los autores.

Las innovaciones debidas a Bach serían, entonces, el rescate del abstraccionismo de la música y la defensa de la música por sí misma, luego del romanticismo del siglo XIX. Es el compositor más estudiado en la actualidad, para ejecutar su obra se requiere un alto nivel de especialización.

Para cerrar su exposición y pasar a una breve sesión de escucha de fragmentos musicales con el sello de Bach, el profesor Garabito dejó en el aire una cita de Anton Webern: “En la música de Bach sucede todo…”.

No hay comentarios: