martes, 25 de agosto de 2020

El cuarto Festival Áurea Corona 4: clausura con música en vivo

 

Armando Pedraza.

El cuarto Festival Áurea Corona terminó este 22 de agosto con un par de recitales en vivo, realizados en el salón de usos múltiples del Museo Regional, sin público pero transmitidos en vivo a través de las páginas de Facebook del festival, de la Dirección de Arte y Cultura y del gobierno municipal de Autlán.
A las 19:00 horas inició el primer recital, a cargo del joven autlense Armando Emmanuel Pedraza Guerra, técnico en música con orientación en guitarra clásica por el CUAAD. A pesar de su juventud, tiene una dilatada y variada carrera, en la que ha sido bajista, guitarrista, arreglista y compositor en grupos de rock, metal y de fusión de géneros de diversas tradiciones musicales. También es profesor en la Escuela de Artes municipal, dentro del programa Ecos. Además, durante cuatro años formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil José Pablo Moncayo en Guadalajara y, como violonchelista, en la Banda Sinfónica de la Universidad de Guadalajara entre 2016 y 2019. En el festival Áurea Corona interpretó, al cello, los minuetos 1 y 2 de la Suite en Sol mayor de Johann Sebastian Bach y los movimientos allegro y rondó de la Sonata en Do mayor op. 40 no. 1 de Jean Baptiste Breval. En este enlace podemos ver el recital de Armando Pedraza.

Julieta Jiménez y Michel Vega.


El cuarto festival Áurea Corona terminó con un recital de piano por el maestro zapotlense Michel Vega quien, además de una variada experiencia en la que se cuentan actividades como la dirección de la Orquesta Sinfónica Juvenil José Rolón y una gran cantidad de presentaciones en diversos foros del país (entre ellos el Aula Magna del CUCSur), también trabaja en la investigación independiente de música mexicana y en la difusión a través del programa Con M de México. Michel ofreció el siguiente programa, interpretado magistralmente en el piano Kawai del Museo:

· Lejos de Ti, de Nicolás Sánchez Gómez
· Triste Amor, de Mario Ruiz Armengol. Fue incluida en el programa para recordar al pianista Reynaldo Corona en su centenario. Fue un gran amigo de Mario Ruiz Armengol.
· Dime que sí, de Alfonso Esparza Oteo
· Flor de Azalea, de Manuel Esperón
· Oaxaca, de Michel Vega
· Danzas Nocturnas, de Luis G. Jorda
· Vals Paola, de Michel Vega
· Sobre las Olas, de Juventino Rosas
· Vals Giovana, de Luis Núñez (Estreno). Este vals fue compuesto para Giovana Jaspersen, la actual secretaria de Cultura de Jalisco.
· 4 Estaciones Porteñas, de Astor Piazzolla
· Vals Amelia, de Juventino Rosas. Interpretada a cuatro manos con Julieta Jiménez

Al terminar el recital, que podemos ver en este enlace, las autoridades culturales del municipio develaron el cartel preventivo de la quinta edición del festival, que se celebrará entre el 20 y el 22 de agosto de 2021. Esperemos que para entonces ya la pandemia sea solo un mal recuerdo.

Cartel preventivo del V Festival Áurea Corona.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Guillermo, muchas gracias por esta reseña, solo quiero aclarar un dato erróneo, la Orquesta Sinfónica Juvenil Jose Pablo Moncayo, es de Guadalajara no de México.
Lo demás está perfecto.

Saludos y éxito total.

Guillermo Tovar Vázquez dijo...

Corregido, gracias.