domingo, 23 de agosto de 2020

El cuarto Festival Áurea Corona 2: entre músicos noveles y veteranos

 

Daniel Michel al término de su presentación. Hay que seguir el desarrollo de su carrera.

El viernes 21 de agosto a las 19:00 horas comenzaron las actividades en vivo del cuatro Festival Áurea Corona, en el salón de usos múltiples del Museo Regional. Fueron un par de presentaciones de músicos autlenses, transmitidas en vivo por las páginas oficiales de Facebook del festival, de la Dirección de Arte y Cultura y del Gobierno Municipal de Autlán. No hubo público presente, para respetar la sana distancia.
El primer turno de la velada correspondió al joven pianista Daniel Michel Hernández, autlense, a quien la vena artística le viene por legado familiar de seis generaciones. Sin embargo, y como ruptura a la tradición de la familia, Daniel prefiere la música clásica. Ha abrevado del conocimiento musical de maestros como Jaime Gabino Gómez Acosta y Salvador Alejandro Cortés Hernández.
A pesar de su juventud, Daniel se plantó frente al piano Kawai que se encuentra en el Museo con mucha seguridad, sin demostrar una brizna de nerviosismo. Incluso se dio el tiempo de hacer una explicación de cómo seleccionó el repertorio que presentó, pensando en los gustos musicales de la profesora Áurea Corona, y comentó cada una de las piezas antes de interpretarla. Daniel mostró una muy avanzada técnica de ejecución, es necesario no perderlo de vista pues promete una fructífera carrera. El programa que interpretó fue el siguiente:

· Intermezzo No. 1, de Manuel M. Ponce.
· Preludio Op. 28 no. 4 en Mi menor, de Frederic Chopin.
· Vals en La menor Op. Póstuma, de Frederic Chopin.
· Vals en Si menor Op. 69 no. 2, de Frederic Chopin.
· Nocturno en Do sostenido menor Op. Póstuma, también de Chopin.

Para ver el recital completo de Daniel Michel hay que seguir este enlace.

Ipso Facto en acción.

Para cerrar esta primera velada apareció en escena el trío Ipso Facto, conjuntado especialmente para este festival por tres músicos experimentados de la escena autlense: Salvador Emmanuel Cortés Larios al piano, Salvador Efraín Gómez Acosta en el contrabajo y Domingo Gómez Acosta en la batería. Los dos últimos son hijos del gran Jaime Gómez. Con unas cuantas semanas de ensayo lograron montar un muy buen programa jazzero, con algunos clásicos de este género y canciones adaptadas a la síncopa, que le dieron una nota extra de ritmo al festival. Este programa fue:

· Morning, de Claire Fischer.
· Caravan, de Duke Ellington.
· Take five, de Paul Desmond.
· Spain, de Chick Corea.
· Summertime, de George Gershwin.
· Bésame mucho, de Consuelito Velázquez.
· Europa, de Carlos Santana.
· Imagine, de John Lennon.

El video de la presentación de Ipso Facto se puede ver en este enlace.

No hay comentarios: