domingo, 16 de agosto de 2020

Se celebró la segunda edición del Festival CAD Autlán 1: Diseño

Entre el 14 y el 16 de agosto de este año se celebró la segunda edición del festival Cine, Arte y Diseño Autlán (CAD Autlán), como una continuación de la exhibición de cortometrajes estudiantiles realizada hace un año en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura. Bajo la dirección de Imanol Vidal Martínez Avendaño, estudiante de Artes Audiovisuales del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, esta segunda edición tuvo algunos cambios con respecto a la primera: se incluyeron trabajos de otras disciplinas, como el diseño, la pintura y la fotografía, hubo trabajos de profesionales en esas áreas además de los trabajos estudiantiles y, además, todas las obras se exhibieron a través de la página de internet del festival, debido a la imposibilidad de hacerlo de manera presencial.
La mayoría de los trabajos presentados son de estudiantes de diversas carreras, originarios de Autlán y la región y la forma de ponerlos a disposición del público fue bastante eficiente: el sitio web contó con un apartado para cada disciplina, que a su vez tenía un espacio para cada expositor, donde se pudieron ver imágenes de sus obras y, en algunos casos, una descripción breve de la misma. De cada uno de ellos se podía leer, además, una reseña curricular y una descripción de sus intereses y fuentes de inspiración. En el caso de los cortometrajes, fueron publicados en el canal de YouTube del festival.


En el apartado de Diseño pudimos ver obra de Daniela Alejandra Reyes Velasco, estudiante de Diseño Industrial en el Tec de Monterrey campus Guadalajara, quien presentó un juego de mesa titulado Ho-Se, sobre lenguaje y socialización, realizado como proyecto de diseño en su carrera.
También participó Joanna Gaona Montes, estudiante de la licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda del ITESO, quien expuso ocho diseños de prendas de vestir, en diversos estilos: Fragancia de estampados, Aire de color, Esencia de ternura y Dulce estilizado.
Ditzia Santana, estudiante de Diseño Industrial del CUAAD mostró algunos artículos utilitarios y de joyería: Rose, un sillón con jardinera para exteriores; Oier, una colección de joyería inspirada en el género musical indie; y Xidhitä, un prensa torteadora con innovaciones en la textura y los materiales.
Con cuatro colecciones de diseño de indumentaria participó Kenya Covarrubias, estudiante de la licenciatura en Diseño de Modas del CUAAD: una de ellas inspirada en las torturas de la Inquisición, otra en el polisón usado a finales del siglo XIX, la tercera en la Casa de la Ópera de Sidney y, por último, una colección de ropa de playa inspirada en el arte de Yayoi Kusama en fusión con las manchas de la raza vacuna Holstein.

En los próximos días estaremos comentando los trabajos expuestos en las otras tres disciplinas.

No hay comentarios: