domingo, 12 de enero de 2020

Primera muestra museográfica del Centro Escolar Chapultepec


Al mediodía de este sábado 11 de enero fue inaugurada en una de las salas contiguas al vestíbulo del Centro Escolar Chapultepec, que originalmente funcionaba como la dirección de uno de sus departamentos, una exposición de documentos y otros objetos históricos de la educación en Autlán, bajo el título de Primera Muestra Museográfica. La exposición fue inaugurada por la profesora Alejandra Josefina de Luna Herrera, directora del centro escolar; Rossy Valle, curadora; general Guillermo Lira, del 102° batallón de infantería; doctor Nabor de Niz Domínguez, ex alumno de este plantel; y Andy Iraís Pérez Michel, estudiante de secundaria y la escritora autlense más joven en presentar un libro en la FIL.
Luego de la inauguración la curadora de la muestra guió dos recorridos grupales donde explicó algunas de las características de la misma, así como el proceso de rescate, restauración y digitalización de los documentos para exponerlos. En el recorrido nos detuvimos en cada uno de los documentos para analizar la información que contienen, la forma de presentarla y lo que dice no solo del aprovechamiento de los alumnos u otra información estadística sino del entorno social autlense y de la forma en que los niños de Autlán recibían servicios educativos: qué se les enseñaba, qué materias se consideraban importantes, qué se les calificaba. Conocimos, por ejemplo, que a finales del siglo XIX los alumnos de primaria en Autlán llevaban materias de teneduría de libros, nociones básicas de derecho e instrucción militar, entre otras; sus exámenes de grado eran públicos y los presentaban ante sinodales, las sociedades de padres de familia tenían una organización y formalidad similares a las de una sociedad jurídica... la educación básica tenía, entonces, un nivel de exigencia similar al de una licenciatura actual, en palabras de Rossy Valle, lo que permitía que sus egresados estuvieran preparados para ganarse la vida dignamente.
Los documentos exhibidos provienen del archivo del Centro Escolar Chapultepec pero fueron generados en las escuelas que le precedieron, como la Elemental y Superior para Niños, dirigida por María Mares, la escuela particular de la maestra Simona Castañeda, entre otras, que fueron concentradas en el centro escolar en 1944. Podemos ver aquí verdaderas joyas documentales: estadísticas de ingresos y egresos de alumnos, un acta de examen público de grado, el libro de actas de la sociedad La Recíproca, que agrupaba a los padres de familia de la Escuela Superior para Niños (1917), una visita de inspección de Jenaro Rodríguez (1918), un inventario de la Escuela Elemental y Superior para Niños (1927), una lista de 6° grado de la escuela de Simona Castañeda (1928), entre muchos otros. También encontramos libros utilizados en estas escuelas, como La cosecha y la siembra, de J. M. Puig Casauranc, Romancero gitano de Federico García Lorca, Historia de la pedagogía de Weimer, El espadachín... Todo esto montado en las paredes de la sala, a excepción de los libros, que se encuentran sobre dos escritorios que están en servicio en el centro escolar desde su inauguración y que, junto con un piano donado por el Ejército a esta escuela, también son piezas dignas de admirarse.


En la observación detallada de los documentos expuestos encontramos nombres de personajes históricos de Autlán, como las profesoras María Mares, Magdalena Arias y Simona Castañeda y los alumnos Alfonso Corona Blake, que llegaría a ser un laureado director de cine; Florencio Topete Valencia, presidente municipal de Autlán y de Guadalajara y candidato a gobernador de Jalisco; Agustín Mardueño Michel, artesano de la herrería y autor del primer kiosco de metal con el que contó Autlán; Eduardo Dávila, benefactor y donador del material con el que se construía la plaza de toros de madera y petates para el Carnaval... algunos de ellos con calificaciones altas, otros aceptables y, aunque cueste creerlo, algunos de ellos tienen también calificaciones reprobatorias.
La exposición estará disponible hasta el 29 de febrero, en los horarios habituales del Centro Escolar Chapultepec, de 8:00 a 13:00 horas.

1 comentario:

Gilberto dijo...

¡Interesantísimo! Me gustaría ver si me encuentro entre los alumnos destacados, (lo digo en broma) aunque sí fui alumno del 47 al 53.
.